Vistas de página en total

14 octubre, 2014

VIRUS EMERGENTES: RIESGO DE EPIDEMIAS. Dra. Elizabeth Sanabria


                                                                                                             Dra. Elizabeth Sanabria 

Actualmente la Organización Mundial de la Salud esta en  alerta por la posibilidad de propagación  de  enfermedades virales  que hasta ahora se mantenían confinadas en un area geográfica especifica . 
  Los Virus tienden a mutar  y al hacerlo pueden diseminarse a través de diversos vectores . Por otra parte un individuo infectado puede tomar un vuelo de un continente a otro portando un virus que fácilmente puede significar el inicio de una epidemia en cualquier población.
Nos referimos a dos enfermedades que hoy dia representan motivo de preocupación desde el punto de vista epidemiológico : Fiebre Chikungunya y Ebola. Dos patologías muy diferentes clínicamente y en la forma de transmisión . Pero hace una década ambas enfermedades no eran reconocidas como un riesgo epidémico .





CHINKUNGUNYA.
Fiebre Viral  causada por un alfavirus. El vector transmisor es el mosquito Aedes aegyti. Las mutaciones experimentadas por el virus le permiten ser transmitido también por el Aedes  albopictus o mosquito tigre asiático. El mosquito hembra ingiere sangre de un individuo infectado y al picar a  una persona sana disemina  el virus .Los síntomas aparecen entre 2 y 12 dias después de la picadura de un mosquito infectado.(...)

La clínica se caracteriza por aparición súbita de fiebre . dolores articulares y musculares , cefalea, nauseas , fatiga, y erupciones cutáneas . En algunos casos pueden haber complicaciones , pero lo usual es que la enfermedad evolucione de forma favorable , excepto en aquellos pacientes con  dolor articular que puede prolongarse durante meses.
Desde el año 2004 este virus ha alcanzado cifras epidémicas en diversas zonas del mundo. Inicialmente se presento en Africa , Asia y en la India. En los últimos años se ha diseminado a Europa  y America . En Abril del 2014 se confirman casos en Honduras y Republica Dominicana
Y actualmente estamos ante el primer brote autóctono de la enfermedad en las islas del Caribe y en muchos países de America .
En nuestro medio la presencia del Virus del Dengue que se transmite de la misma forma y con una clínica muy parecida es un factor que incide en diagnosticos  erróneos .Por otra parte gran porcentaje de la población no tiene conocimiento sobre la enfermedad.
Las medidas preventivas se basan en la eliminación de criaderos, mantener envases de agua tapados ,uso de larvicidas , fumigación,  uso de repelentes , mosquiteros y ropa larga y holgada para evitar picaduras.
Para el  control del Chinkungunya es fundamental  que se informe a la población sobre el modo de transmision  del Virus y las principales medidas de prevención.

VIRUS EBOLA .
La enfermedad causada por este Virus  ha sido denominada EVE por la Organización Mundial de la Salud. Los primeros brotes  se presentaron en la selva y aldeas lejanas de Africa Central y occidental. Inicialmente el Virus fue transmitido al hombre por animales salvajes y diseminado por contacto directo persona a persona. El huésped natural es el murciélago frugívoro (Pterppodidae ) . El Virus fue detectado por primera vez en 1976 en dos brotes , uno en Sudan y otro en el Congo  cerca del rio Ebola  lo cual dio origen a su nombre.
La transmisión de la enfermedad ocurre cuando el virus penetra en el ser humano por contacto estrecho con órganos ,sangre ,  y secreciones de animales infectados. En la población  la transmisión es de una persona a otra por contacto directo con sangre , órganos y liquidos corporales de individuos infectados. Otra forma importante de contagio es por la manipulación de materiales contaminados con dichas secreciones.
El cuadro clínico al inicio es inespecífico y suele confundirse con otras enfermedades . Es un cuadro viral agudo , con aparición súbita de fiebre , debilidad , dolores musculares , malestar de garganta, cefalea . Seguido de vomitos , diarrea , erupción cutánea . Ha medida que progresa la enfermedad  ocurren alteraciones  hepáticas , renales y hematológicas. El paciente puede presentar hemorragias y deterioro del estado general  .El examen hematológico muestra disminución de leucocitos ,plaquetas bajas y aumento de transaminasas .
La letalidad es alta , cerca del noventa por ciento de los enfermos tiene una evolución fatal.
Las medicaciones utilizadas hasta ahora son experimentales ,por los momentos no se dispone de una vacuna ni de una  terapéutica  especifica . Sin embargo se realizan muchos  estudios científicos para lograr el control de esta grave enfermedad .



                                                                                                             Dra. Elizabeth Sanabria