Páginas vistas en total

El casabe, el otro pan venezolano





Herencia de los indígenas Arawacos, el casabe cuenta con beneficiosas cualidades nutritivas, y representa un rasgo muy importante de la culinaria venezolana.
Quizás para la mayoría de nosotros es solo un elemento del menú criollo, pero lo cierto es que con cada ingesta de este alimento, elaborado a partir de la yuca amarga, proveemos a nuestro organismo de vitaminas, minerales y fibra. Por ello, el casabe es una excelente opción a la hora de mantener nuestro peso, pues ayuda a eliminar del organismo todo lo que sobra, facilitando la digestión.
Entre los beneficios que aporta resaltan las variedades de vitaminas del grupo B necesarias para mantener los tejidos corporales y el correcto funcionamiento de los diferentes órganos. La vitamina C es otra destacable, ya que el casabe es un tipo de pan que la contiene en altas cantidades, ayudando a reforzar nuestras células para protegerse frente a los ataques de los radicales libres, además de reforzar el sistema inmunológico del organismo.
Los minerales son otro de los beneficios que brinda este alimento, y es que entre sus nutrientes hay que destacar un largo rosario de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y del organismo.(...)

Pero, sobre todo, por lo que es importante exaltar al casabe es por la cantidad de fibra que suministra al organismo. No hay que olvidar que la yuca es un tipo de tubérculo que contiene infinidad de fibras que forman parte del proceso de eliminación de toxinas. De acuerdo a los expertos tiene bajo contenido de proteínas, es libre de grasa y sal, y es considerado un aliado contra el estreñimiento y las flatulencias. No requiere de conservantes artificiales para su preservación, ya que gracias a su método de preparación puede durar hasta ocho meses en buenas condiciones.
Ideal para todas las comidas 
El casabe es muy versátil y se puede consumir de maneras diversas. Funciona como base de un desayuno o cena bien sea que se le agregue queso, atún o vegetales. Es también el acompañante ideal de sancochos y sopas, y la pareja perfecta de las salsas o dips en una celebración. Además, es el componente básico del dulce llamado Naiboa, que consiste en una especie de sándwich hecho con dos tortas de casabe y relleno con papelón rallado o melaza.
También existen otras variedades del casabe como el Jaujau para el que se emplean los mismos ingredientes del Naiboa, pero con panelas pequeñas y cuadradas; y el Gofio elaborado con miel de caña, canela, clavo y casabe molido.
El casabe que consumimos normalmente en Venezuela es elaborado en varias versiones: el tipo galleta (delgado y crujiente, que tiene solo una capa de harina de yuca) y el familiar (más grande y con dos capas). (Con información de AVN).