Páginas vistas en total

Venezuela y el SSXXI: reseña de un fracaso continental



 Si ampliamos la muestra de países, Venezuela registra un muy mediocre desempeño en desempleo aun aceptando los mejores números oficiales y ocupa el peor 
puesto en déficit público



Miguel Aponte

Desde Caracas.- Venezuela es el 15° país con mejor cobertura de balanza comercial, el 31° por volumen de PIB y el 55° en PIB per- cápita, entre 147 países. Tome en cuenta que 128 países no consiguen siquiera que su Balanza Comercial sea positiva. Venezuela, en cambio, lo ha logrado en estos 15 años en forma anual y holgada. Las de Venezuela son pues posiciones envidiables. Sin embargo, a la vez -comienzan las paradojas- estos “logros” no resultaron de una mayor producción de riqueza. Al contrario, el país se ha “desindustrializado” en todas las áreas e igualmente en el sector petrolero. Hoy no producimos muchas cosas que antes sí y producimos mucho menos petróleo, que es prácticamente lo “único” que producimos. Recursos ha habido, créame, pero se despilfarraron.    

Vea Ud, por ejemplo, la comparación con los países del Alba. Son aliados ideológicos. Vamos primero con los ingresos: Venezuela exportó en 15 años de este gobierno $864 mil millones. Esto es aproximadamente un per cápita equivalente a 3 veces el de Bolivia; 2,1 veces el de Ecuador; 6,8 veces el de Nicaragua; 3,7 el de S. Lucía; 8,3 el de S. Vicente; 7,2 el de Dominica. Los datos de Cuba y Antigua no están disponibles, pero no cambian para nada las conclusiones: es clara la superioridad de Venezuela en disponibilidad de recursos.  (...)
 
Ahora bien, con tal ventaja, habría que preguntar a la burocracia cómo fue que en el periodo 1999-2000 mientras el PIB de Venezuela aumentó un muy mediocre 4,9%, Bolivia lo hizo en 19,0%, Ecuador 17,4%, Nicaragua 12,5% y Cuba 6,7%. Todos crecieron más. ¡Hasta Cuba! Venezuela sólo superó a S. Vicente, Antigua y S. Lucía ¿Qué le parece? A la vez, Venezuela registró la peor inflación del Alba –y del mundo–. Entre los 9 países Venezuela registró en el periodo de 2009-2012 el 144% de incremento de precios; Nicaragua –la segunda peor inflación– registró 26,68%; o sea que Venezuela la superó 5,3 veces. Ni hablar del resto. Todos lo hicieron mejor: Ecuador 19,6%, Bolivia 17,7%, Antigua 9,9%, S. Lucía 8,7%, S. Vicente 7,9% y Dominica 7,2%. El dato de Cuba no está disponible, pero seguro que nos ganó también.    
Si ampliamos la muestra de países, Venezuela registra un muy mediocre desempeño en desempleo aun aceptando los mejores números oficiales y ocupa el peor puesto en déficit público. Veamos. El desempleo Venezuela registra para 2014 y sus alrededores 7%. Argentina tiene 6,4%, Chile 6%. En déficit público Venezuela tuvo para 2012,  -10,4%; Argentina -4,0%%, Bolivia +0,1%, Brasil -3,3%, Chile -4,6%, Colombia +0,1%, Costa Rica -4,6% y Ecuador -0,9%. En inflación –verdadera sífilis de esta burocracia- Venezuela tiene para 2013 el 56,2%, Argentina 13,7%, Bolivia 6,1%, Brasil 5,6%, Chile 3,9%%, Colombia 2,5%, Costa Rica 3,3% y Ecuador 3,1%.    
Con la perspectiva de una “guacharaca en vuelo rasante” la mediocre burocracia venezolana ni siquiera ha sabido “gastar” un boom petrolero sin precedentes. La mezcla de ignorancia y arrogancia terminó haciendo lo suyo. Llegó la hora de prender las luces. La fiesta ha terminado y el resultado es una vergüenza continental.