Vistas de página en total

14 mayo, 2014

La tortura prospera y se normaliza en el mundo


Amnistía Internacional advierte ...

Dmytro Boulatov, líder de la oposición ucraniana, recibe atención médica después de supuestas torturas / AFP PHOTO / CHANNEL 5
La tortura se extiende por el mundo y cobra aires de normalidad, en parte por culpa de la “guerra contra el terrorismo” y también por su descripción “glamorosa” en series como 24 y Homeland, denunció el martes Amnistía Internacional.
La organización con sede en Londres promueve una campaña contra la tortura en el 30º aniversario de la convención de la ONU, que la ilegalizaba, y acompañó el lanzamiento con datos sobre su persistencia.
“Stop the torture” (“Detengan la tortura”) es el nombre de la iniciativa.(...)

AI ha constatado casos de tortura en 141 países -más de dos tercios de los países del mundo- en los últimos cinco años y que el miedo a sufrirlas -que se considera un indicador de la extensión de su práctica- es muy grande.
Así, por ejemplo, el 80% de los brasileños da por descontado que serían torturados si fueran detenidos, la cifra más alta del mundo.
Un 36% de las 21.000 personas encuestadas en todo el mundo cree que “la tortura es a veces necesaria y aceptable para lograr información que proteja a la gente”, un porcentaje que asciende a 74% en China.
“Se ha convertido casi en normal, en rutina”, dijo Salil Shetty, secretario general de AI, en una rueda de prensa.
“Desde la llamada ‘guerra contra el terrorismo’, el uso de la tortura, particularmente en Estados Unidos y su ámbito de influencia, se ha vuelto más normal como parte de las expectativas sobre seguridad nacional”, agregó.
“Series como ’24 y ‘Homeland’ han ensalzado la tortura para una generación, pero existe una diferencia muy grande entre su retrato dramático, obra de guionistas, y su uso en la vida real por parte agentes del gobierno en cámaras de tortura”, sentenció Shetty.
Maltratos corrientes a manifestantes en Brasil y Venezuela
En Latinoamérica, AI destaca que los maltratos a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad se han convertido en rutina en Venezuela, Brasil, Chile y México, donde la tortura está rodeada por un manto de impunidad.
“Los abusos de las fuerzas de seguridad en la vigilancia de las manifestaciones son rutinarios, incluyendo países como Chile, México y Venezuela”, afirma AI en un informe.
“En Brasil, las denuncias de abusos policiales se han incrementado en las manifestaciones de cara al Mundial-2014 y durante las operaciones militares en las favelas de grandes ciudades como Río de Janeiro”, agrega el documento.
En el caso de Venezuela, AI afirma que ha recibido “decenas de denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad en el momento de la detención, durante el traslado” a dependencias policiales “y durante las detenciones”.
La organización cita el caso de José Manuel Carrasco, de 21 años, detenido en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno en la ciudad de Valencia (oeste) el 13 de febrero. Además de ser golpeado en comisaría, le sodomizaron con un objeto, denunció.
Su caso está en manos de la fiscalía general.
En el caso de México, AI denuncia que la tortura está “extendida, con gran impunidad para los perpetradores”, particularmente desde que el gobierno inició en 2006 una guerra abierta contra el narcotráfico que ha dejado más de 80.000 muertos.
AI reclama a los gobiernos que combatan este azote proporcionando asistencia médica y legal a los detenidos y mejores inspecciones de los centros de detención.
Pero además la organización quiere que se acabe con la impunidad, con investigaciones independientes sobre las denuncias de tortura.
AFP