Vistas de página en total

06 marzo, 2014

Nuestra historia… #59añosFeyAlegría



La necesidad de un pueblo, la generosidad de un albañil y su esposa y la disposición de ayudar de un sacerdote y un grupo de jóvenes, fueron suficientes para que, con las bendiciones de Papa Dios, naciera Fe y Alegría: un movimiento de Educación Popular, Integral y de Promoción Social. En la sala de una humilde vivienda, en un barrio de Caracas cien niños sentados en el suelo, con sed de educación, sembraron la semilla que más tarde se convertiría en un árbol que hoy da frutos en Venezuela, el resto de Latinoamérica, África y Europa.

Venezuela estaba sumida en el abandono, la miseria y la desidia, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez.  El P. José María Vélaz, sj, en sus visitas a los barrios de Caracas se dio cuenta que la mayor debilidad era la ignorancia de la gente. Su mente, que fácil se hundía en sueños gigantescos, imaginó una red de escuelas para ofrecer educación a los más pobres. Llegó así el 5 de marzo de 1955: El P. José María Vélaz, junto con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, vivían el nacimiento de Fe y Alegría en la casa de Abraham y Patricia Reyes.(...)


Con el paso del tiempo, el sueño del P. José María Vélaz fue creciendo, tomando fuerza y sobre todo, fue contagiando a cientos de personas que se sumaban a la idea de ofrecer educación a los más necesitados. Poco a poco Fe y Alegría comenzó a dar frutos en Venezuela y el P. Vélaz se encargó de llevar la semilla a otros países de América Latina y con firme propósito de llegar también a África.

Con la constancia de una gota que cae sin cesar, Fe y Alegría ha ido creciendo. En Venezuela sumamos 170 escuelas, 5 institutos universitarios, 24 emisoras de radio educativas, un centro de formación e investigación con dos sedes y 91 centros de capacitación laboral. Organizados en 3 programas, ofrecemos educación de calidad para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Escuelas

Con la bandera de ofrecer educación de calidad a los más necesitados, el programa Escuelas de Fe y Alegría cuenta con 170 instituciones educativas distribuidas en diferentes pueblos y ciudades del país. En nuestras escuelas ofrecemos programas formales de educación preescolar, básica y media técnica -con énfasis en especialidades agropecuarias, comerciales e industriales, promoviendo el emprendimiento en nuestros estudiantes-. También atendemos a poblaciones indígenas con la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.

Actualmente estamos implementando un sistema de mejora de calidad en nuestras escuelas. Tenemos una concepción de Educación de Calidad basada en ofrecer a los estudiantes no sólo competencias, sino también promover la construcción de ciudadanía y la promoción de valores humanos-cristianos, estamos convencidos de que esa es la vía para lograr una verdadera inclusión. A través de nuestras escuelas trabajamos para formar personas para la vida y para el trabajo. Hombres y mujeres conscientes de mejorar su calidad de vida personal y comunitaria.

Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)


Fe y Alegría nació haciendo de un rancho, una escuela y con el IRFA, el P. Vélaz se propuso llevar una escuela, a cada rancho: Educar a los adultos a través de la radio. Con esa idea nació en 1975 El Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Hoy sumamos 27 emisoras en distintos puntos de Venezuela. Ofrecemos programación educativa y noticiosa en miras de construir una sociedad más justa, participativa y solidaria.

Los primeros años, se dictaban las clases a través de la radio. Ahora, los participantes asisten cada sábado a los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde reciben sus orientaciones y complementan sus conocimientos con una Radio Revista diaria. Así, en cada IRFA, jóvenes y adultos, mayores de 15 años, tienen la oportunidad de obtener su título de Técnico Medio con diferentes menciones.

Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL)

El programa Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL) está centrado en atender a la población de jóvenes desescolarizados a fin de formarlos humana y laboralmente, capacitándolos para una vida social justa, solidaria y participativa, así como también para el trabajo productivo. Ofrece dos modalidades de currículo: los cursos continuos con una duración de seis semestres, que combinan la capacitación laboral con la educación formal; y cursos discontinuos, con una duración de seis meses –al menos 400 horas de capacitación-, para la formación de oficios puntuales.

En la actualidad el proceso de formación se lleva a cabo en 91 centros distribuidos en todo el territorio nacional. En conjunto, estos centros ofrecen 788 cursos continuos y discontinuos. Las actividades de capacitación que realizamos en CECAL son organizadas desde la visión de quienes dirigen cada centro, construyendo sus propios programas partiendo desde las necesidades de su entorno.

Educación Universitaria

El 28 de septiembre de 1998 Fe y Alegría apostó por la educación universitaria formal: Abrió sus puertas el Instituto Universitario Jesús Obrero, IUJO, con sede en Catia, Caracas. En la convocatoria, se presentaron 1500 jóvenes, para 300 cupos disponibles. El IUJO nació con el propósito de  dar respuesta a la necesidad de muchos jóvenes de escasos recursos que no tenían la posibilidad de acceder a estudios universitarios.

Hoy en día contamos con cinco sedes: Maracaibo, Barquisimeto, Guanarito y dos en Caracas, ubicadas en Catia y Petare. La formación integral de nuestros estudiantes, basada en valores humano cristianos, junto con la capacitación en competencias de las profesiones, hace que los jóvenes egresados puedan asumir su proyecto de vida y así puedan integrarse al mercado laboral, incluso, muchos de ellos como emprendedores de nuevas empresas.

Dentro del programa de Educación Universitaria, también contamos con el Centro de Profesionalización Fe y Alegría, CPFA. El objetivo de este centro es ofrecer mejoras en la calidad profesional, tanto de docentes de Fe y Alegría como de otras instituciones, para graduarlos como licenciados. Trabajamos con la metodología de proyectos y se utilizan diversas modalidades de aprendizaje presencial, semipresencial y virtual para poder atender a docentes que laboran en sitios remotos.

Por su parte, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín es una instancia coordinadora e impulsora de las políticas de formación e investigación de Fe y Alegría. Este centro mantiene permanente sintonía con la identidad institucional y con los retos que la realidad del país plantea, y de este modo, dinamiza, orienta y acompaña procesos educativos en el ámbito formal y no formal.

Una semilla sembrada en Venezuela

En una humilde casa de familia, en un barrio caraqueño,  el Padre Vélaz sembró la semilla de Fe y Alegría. Poco a poco, se fueron sumando voluntades y Fe y Alegría se fue expandiendo a otras ciudades de Venezuela. Con la fuerza de un volcán en erupción, el modelo educativo logró traspasar fronteras. El espíritu contagiante del Padre Vélaz multiplicó la semilla, que aún después de su muerte, sigue dando frutos y los frutos siguen siendo nuevas semillas para seguir creciendo en América Latina, Europa y África:


Venezuela 1955
Ecuador 1964
Panamá 1965
Perú 1965
Bolivia 1966
El Salvador 1969
Colombia 1971
Nicaragua 1974
Guatemala 1976
Brasil 1981
España 1985
República Dominicana 1991
Paraguay 1992
Argentina 1996
Honduras 2000
Italia 2001
Chile 2005
Haití 2006
Chad 2007
Uruguay 2008


En Fe y Alegría sumamos 59 años comprometidos con Venezuela y el mundo, creemos, apostamos y trabajamos por una sociedad más justa y solidaria. Este año ratificamos nuestro trabajo en función de ofrecer educación de calidad, que forme hombres y mujeres de bien comprometidos en la búsqueda de un mundo mejor. En Fe y Alegría ofrecemos escuela para la vida.