Vistas de página en total

11 septiembre, 2013

Dirigentes del MPV mandan carta a Maduro y a Capriles


A nuestra redacción a llegado esta nota de prensa que a continuación publicamos
        “Trabajen juntos contra la corrupción”

Caracas 12/09/13. (ESPECIAL).- Samuel Ruh, miembro de la Dirección nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, MPV, anunció en rueda de prensa, que enviarán tanto al Presidente de la República, Nicolás Maduro, como al dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, una carta abierta en donde los invitan a participar de forma conjunta en el combate a la corrupción en el país, además de la posible enmienda al artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que prohíbe expresamente el financiamiento por parte del Estado a los partidos políticos y sus campañas electorales.
Explicó, “Tal como hemos venido señalando en declaraciones anteriores acerca de la necesidad urgente que tiene el país de iniciar una lucha efectiva contra la corrupción, hoy presentamos al país una carta que enviaremos a Nicolás Maduro como jefe del gobierno y a Henrique Capriles por el sector opositor, para que comiencen a trabajar la idea de la creación de la a comisión de la verdad que investigue la corrupción. Esto puede ser el comienzo de un gran diálogo nacional que serviría para presentar un nuevo estilo de hacer política por parte de la oposición”.(...)

Agregó, “También estamos planteando la posibilidad de realizar un referendo sobre el artículo 67 de la Constitución, referido a la prohibición del financiamiento de los partidos políticos, dentro del marco de las elecciones municipales a realizarse el próximo mes de diciembre”.
Para el dirigente político, esto significaría un gran avance que permitiría enfrentar el tema de la corrupción con sinceridad porque a su juicio, “Hay una estrecha vinculación con la forma en que algunos partidos políticos tratan de conseguir recursos para sus campañas electorales y la corrupción que azota al país”.
“Con la enmienda del artículo 67 de la Constitución, el Estado venezolano podría señalar los montos o las cantidades de dinero que recibirían los partidos políticos para financiar sus campañas electorales. Con esto, se podría controlar el flujo de recursos e iniciar un proceso de adecentamiento en el país a fin de minimizar los efectos de la corrupción administrativa”, señaló.
Dijo que copias de la carta serán entregadas tanto en Miraflores como en la Gobernación del Estado Miranda. “Usaremos la vía de los ciudadanos comunes y en ambos casos, iremos al área de correspondencia para hacer entrega de esta misiva al tiempo que la hacemos pública en función que no haya excusa que no fue recibida por alguna de las partes”.
Entre los dirigentes políticos que firmaron la carta se encuentran, Bella Petrizzo, el ex diputado Tomas Sánchez, la ex diputada Laura Valls, la concejal Andrea Tavares, Samuel Ruh, concejal Heriberto Ramírez, Concejal Alexis Iglesias, Gustavo Salazar, Yimi Longa, Gustavo Malavé, Elías Rojas, Felipe Hernández, Ariel González y Luisa Medina.
A continuación el texto de misiva.

EN NOMBRE DE LA VENEZUELA DECENTE
CARTA ABIERTA
Ciudadanos
Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Henrique Capriles Radonski, Gobernador del estado Miranda.
Caracas.
                         Como es conocido por el país entero, el fenómeno de la corrupción, en sus diferentes modalidades, se ha apoderado de todos los estamentos de la vida nacional; hoy, como nunca, es necesario enfrentar de manera vigorosa esta realidad que perturba gravemente la vida del país y amenaza con paralizarla.
Nos dirigimos a ustedes, como jefe del gobierno, el primero, y como líder de la oposición, el segundo, para exigirles que lideren de común acuerdo la lucha contra la corrupción, batalla que es imprescindible ganar por el presente y por el futuro de los venezolanos. El tema en cuestión es de tal magnitud y trascendencia que implica tomar decisiones drásticas que cuenten con la aprobación de todos los sectores, sean estos afectos al gobierno o a la oposición. Es necesario señalar, que le haríamos muy mal servicio a la nación si sometemos este debate a los vaivenes de la próxima contienda electoral.
Señor Presidente, señor Gobernador; como ustedes bien saben, buena parte de la corrupción en Venezuela es justificada por sus perpetradores con el argumento del financiamiento de las actividades políticas y electorales de los partidos a los que están afiliados estos delincuentes. Esto es una verdad innegable. Las multimillonarias campañas electorales en nuestro país no están financiadas de manera transparente, y todos los actores políticos conocen esta situación. No es un debate marcado por la hipocresía lo que merece el pueblo venezolano, es a partir de la verdad, de un análisis descarnado, que podremos enfrentar esta dolorosa realidad que nos aqueja.
Los que suscribimos esta comunicación, dirigentes políticos y sociales preocupados por el destino de la patria, hemos planteado a la opinión pública y ahora lo hacemos formalmente ante ustedes, dos iniciativas que pueden contribuir significativamente a derrotar la corrupción.  La primera de ellas tiene que ver con el nombramiento de una comisión de la verdad, designada mediante una ley especial aprobada por la Asamblea Nacional e integrada por venezolanos destacados y libres de toda sospecha, que investigue a fondo, que establezca las causas y la profundidad de la corrupción, que determine las redes de complicidades y, sobre todo, que propongan una estrategia global para derrotar este mal que nos carcome. Si ustedes están de acuerdo y no hay razón para que no lo estén, esta iniciativa se aprobaría muy rápidamente en la Asamblea Nacional. La segunda propuesta tiene que ver con la enmienda del artículo 67 de la Constitución Nacional que establece en la parte final de su primer aparte que “no se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del estado”. Esta norma no hace más que privatizar la política, por lo tanto, es menester enmendarla para permitir un financiamiento exclusivo y moderado de la actividad política y electoral, que es por su naturaleza un asunto público de primer orden, por parte del estado. De ser aprobada esta enmienda por la Asamblea Nacional, sería sometida a referéndum el día en que se celebren las elecciones municipales. Así los corruptos no tendrían ya más excusas y, además, se ejercería un control muy estricto de los fondos administrados por los partidos.
Los que suscribimos esta carta lo hacemos en nuestra condición de dirigentes políticos y sociales pero, sobre todo, como venezolanos de bien. En nombre de la Venezuela decente, apelamos a vuestro patriotismo en esta hora tan difícil en la que la corrupción amenaza todas las instituciones de la República. Es la hora de la verdad, no hay espacio en este debate para los oportunistas, manipuladores ni para los sectarios. Venezuela tiene que estar por encima de todo eso.