Vistas de página en total

16 septiembre, 2013

'Brigadistas': otra perspectiva sobre el conflicto en el Sáhara Occidental narrada en formato documental


Arturo Dueñas es el director de este trabajo en el que se incluyen las grabaciones de una decena de brigadistas españoles que viajaron a Marruecos para conocer los puntos de vista de la oposición interna a la política actual del gobierno marroquí

Laura Fraile
Valladolid

En noviembre del año 2012, un grupo de jóvenes del Movimiento de Solidaridad Brigadista se fueron diez días a Marruecos y a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Su objetivo principal fue conocer el punto de vista de los estudiantes y de los integrantes de los movimientos socio-políticos marroquís que mostraban una postura a favor de la autodeterminación y, por lo tanto, crítica al propio gobierno de Marruecos. Durante el viaje, estas personas tomaron imágenes de todas las entrevistas realizadas, unos vídeos que ahora formarán parte del documental `Brigadistas´, un trabajo que está siendo dirigido por el cineasta vallisoletano Arturo Dueñas.(...)

Este director, que accedió al tema gracias a que su sobrino (Andrés Dueñas) formaba parte de este grupo de brigadistas, entró en el proyecto llevado por la necesidad de incorporar nuevas perspectivas sobre el conflicto. "Hay muchos trabajos realizados sobre este asunto, pero todos están hechos desde la perspectiva de los saharauis. Lo que me interesó de este proyecto fue la propia historia de este grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, que hicieron un viaje con sus propios recursos por compromiso político y personal. Quise convertirlos en protagonistas haciendo un documental que contara tanto su historia como brigadistas como el conflicto de un territorio en el que el próximo año se cumplirán cuarenta años de una descolonización aún sin acabar", explica.
Andrés Dueñas, un estudiante de Derecho de Valladolid que participó en este viaje, se trasladó por primera vez a esta zona geográfica en el año 2011. En aquella ocasión lo hizo para visitar un campamento de refugiados, un acto que estuvo enmarcado en una misión internacional promovida por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (grupo del que forma parte desde hace dos años) y la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Por aquel entonces, una treintena de jóvenes procedentes de toda España (dos de ellos, Andrés Dueñas y Esteban Miranda, eran de Valladolid) se quedaron durante quince días en este campamento, aunque una de las personas del grupo aprovechó para visitar los territorios ocupados. "Fue allí donde se hicieron los primeros contactos con Equipo mediático, una organización integrada por un grupo de periodistas del Sáhara Occidental que se dedicaban a grabar con cámaras todo lo que estaba sucediendo en el territorio ocupado para luego colgarlo en Internet", explica Andrés.
A raíz de estos contactos previos, la Federación Mundial de la Juventud Democrática (una entidad integrada en la UNESCO que está formada por más de un centenar de organizaciones juveniles progresistas y antiimperialistas) decidió apoyar a una decena de integrantes del Movimiento de Solidaridad Brigadista en un nuevo viaje. Esta segunda estancia, que transcurrió a lo largo de diez días del mes de noviembre de 2012, se hizo coincidiendo con la conmemoración del segundo aniversario del desmantelamiento de Gdeim Izik. "Era un campamento realizado a las afueras de El Aaiún para reivindicar la autodeterminación. El gobierno marroquí acabó con él de forma atroz, ya que incluso hubo víctimas mortales. Aprovechamos este aniversario para animar a la gente a que saliera a reivindicar su derecho de autodeterminación", explica Andrés. Sin embargo, y a pesar de que la fecha elegida para emprender el viaje tuvo este carácter simbólico, el eje central de este proyecto partió de la división de esta decena de jóvenes en pequeños grupos de trabajo que, cámara en mano y desde lugares como Tánger, El Aaiún, Marrakech, Casablanca o Agadir, así como el Sáhara Occidental, fueron entrevistando y grabando a personas pertenecientes a la oposición al régimen marroquí.
"Visitamos a gente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, a integrantes de partidos políticos como Vía Democrática, a personas del Movimiento 20 de febrero de Marruecos, a movimientos sindicales... Nos interesaba ver cómo se organizan y cuáles son sus reivindicaciones. Por ejemplo, el movimiento sindical está reclamando las 44 horas semanales. Nos trasladábamos por el país en autobuses. Una de las cosas que más me impactó fue la militarización del territorio ocupado. Para ir hasta allí llegamos a pasar hasta por tres checkpoints (en el tercero nos llegaron a bajar del autobús), aunque para volver pasamos hasta diez. Para hacer 400 kilómetros tardábamos diez horas", continúa Andrés.
Antes de que estos jóvenes emprendieran su viaje, el cineasta Arturo Dueñas empezó a ofrecerles un apoyo técnico que permitiría añadir grabaciones de este director a las realizadas por el grupo de brigadistas. "Un par de meses antes de que se fueran empecé a rodar las reuniones que mantuvieron en Madrid. También me interesaba recoger las motivaciones de su compromiso político. También les propuse que, durante el viaje, se grabaran a sí mismos al final de cada día. Quería que ellos se convirtieran también en personajes de este trabajo", explica el director de este documental.
Durante el tiempo en el que ellos estuvieron fuera, él se dedicó a sumar al proyecto grabaciones efectuadas en España de acontecimientos relacionados con el conflicto en el Sáhara Occidental. Uno de ellos fue una manifestación realizada en Madrid frente a la Embajada de Marruecos debido a la expulsión de los observadores occidentales en las fechas del aniversario del desmantelamiento del campamento Gdeim Izik. En otra ocasión, Arturo grabó una segunda manifestación convocada a nivel nacional y también celebrada en Madrid a lo largo de la calle de Atocha, donde éste aprovechó para entrevistar a varias personas, como por ejemplo Mohamed Ali Ali Salem, responsable de Relaciones Políticas y Cultura de la Delegación Saharaui para España. Mohamed aparecería más tarde en una nueva grabación, esta vez realizada en Valladolid, lugar al que acudió para impartir una conferencia organizada por el Movimiento de Solidaridad Brigadista.
Las imágenes registradas tanto por la decena de brigadistas que viajaron a Marruecos como las efectuadas por Arturo, que se entremezclarán a lo largo de este documental, están pendientes de la fase de postproducción. Para poder cubrir los gastos que se han derivado de este proyecto independiente, los impulsores de este trabajo han iniciado una campaña de donaciones en la que se puede colaborar escribiendo al correo peliculabrigadistas@hotmail.com (aunque se puede aportar el dinero que se desee, con 15 euros éstos se comprometen a mandar una copia de `Brigadistas´ al domicilio del donante). Además, de cara a la promoción de este documental, Arturo y Andrés estarán a lo largo de todo este fin de semana en un stand ubicado en la primera muestra `Nuevas ideas para nuevos tiempos´, que está teniendo lugar en el interior de la Cúpula del Milenio.
Aunque el documental `Brigadistas´ no podrá verse hasta finales de año, lo más probable es que en esta edición de la SEMINCI los integrantes del equipo muestren un primer montaje dentro de la sección Work in progress. Unos meses después, concretamente entre el 7 y el 13 de diciembre, éstos viajarán a Quito para estrenar el producto final en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un evento que este año cumplirá su decimoctava edición y con el que pretenden acercar el conflicto del Sáhara Occidental a la población latinoamericana. Asimismo, y a modo de acompañamiento de este trabajo, está prevista la realización de una exposición fotográfica de imágenes tomadas por Carlos Mateo durante el viaje.
Arturo Dueñas, que ejerce como director de este documental, ha realizado previamente una docena de cortometrajes así como la película `Aficionados´, un trabajo que ha sido seleccionado en más de treinta festivales internacionales y que acaba de ser elegido para su presentación en el Ojai Film Festival de California, que se celebrará en el mes de noviembre. Además, Arturo acaba de finalizar `Corsarios´, un documental en el que ha estado trabajando durante tres años, que se estrenará en esta edición de la SEMINCI y en el que este director vallisoletano recoge los treinta años de trayectoria de este grupo teatral.
Por otro lado, Andrés Dueñas compagina actualmente sus estudios de Derecho en Valladolid con su colaboración en el Movimiento de Solidaridad Brigadista, del que forma parte desde el año 2011. Además, Andrés participa desde el pasado mes de agosto en uno de los blogs de últimoCero, al que éste ha titulado con el nombre de Trinchera de ideas.