Vistas de página en total

03 julio, 2013

ENDEMIAS, EPIDEMIAS Y VACUNAS


Dra. Elizabeth Sanabria

La evolución de las enfermedades  en la población va a condicionar su denominación como  Endemia o Epidemia. Tal situación va a depender de  muchos  factores, son importantes la situación geográfica  y el clima, pero sin duda alguna son determinantes las condiciones socioeconómicas y las políticas de salud en las diversas regiones del mundo .
Anualmente observamos como aumentan  la morbilidad  y la mortalidad debido a una mayor incidencia de enfermedades que deberían estar bajo control. Se trata de un problema que afecta  sobretodo a los países  en desarrollo.
Encarar un problema de salud implica involucrar a la población en la prevención. En toda comunidad es fundamental la educación en salud y la implementación de medidas de control no solo cuando se presenta una epidemia sino durante todo el año.(...)

ENDEMIA :Se refiere a  la presencia de una enfermedad en un  area  geográfica determinada  sin que el número de casos sobrepase lo esperado. En nuestro medio por ejemplo es común que durante todo el año se presenten casos de Dengue, o de otras enfermedades infecciosas como la Influenza, pero mientras  el numero de enfermos se mantenga mas o menos igual se considera una Endemia. Cuando la enfermedad esta presente en muchos países  o  en todo un continente se considera una Pandemia.
EPIDEMIA: Ocurre cuando el número de casos de una enfermedad sobrepasa lo esperado en la misma población y en un periodo de tiempo determinado. Generalmente en diversos periodos del año se presentan brotes de enfermedades endémicas, y ciertos factores favorecen la aparición de Epidemias por enfermedades que deberían estar controladas.
Enfermedades como la Malaria que hace muchos años represento un grave problema de salud, después de estar  casi erradicada no solo persiste en forma endémica, es causa incluso de brotes epidémicos en algunas zonas del país. El Dengue  sigue representando un desafio  para los epidemiólogos, ya que periódicamente  evoluciona de Endemia a Epidemia y es causa del incremento en la tasas anual de morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles.
No podemos obviar lo que sucede actualmente con la Gripe H1N1  y tampoco ignorar que si el Virus esta circulando en el país desde el 2009 , ha tenido tiempo suficiente para interactuar con otros Virus y mutar incluso , de hecho  la cepa actual es diferente y también circula el H3N2 .
VACUNAS: Según la Organización Mundial de la Salud  se define vacuna a una preparacion destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la produccion de anticuerpos. Puede ser en base a microorganismos muertos o atenuados o de productos derivados de tales micoorganismos.
Actualmente la Gripe  A H1N1 es una Pandemia porque esta afectando muchos paises del continente americano. En Venezuela alcanza la categoria de Epidemia , ya que en pocos meses se contabiliza un numero importante de casos y una cifra de muertes que podria aumentar  cada dia si no se toman las medidas adecuadas y  y oportunas.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y PREVENCION
La Epidemiologia depende de la estadistica para la elaboracion  y aplicación de programas destinados al control de las enfermedades transmisibles en la comunidad.  El número de casos y la evolución de los mismos dan la pauta para establecer los sistemas de control durante todo el año.
Con medidas esporadicas y efectistas no se logra una verdadera solución de los problemas de salud.  Es necesario mantener una Vigilancia Epidemiologica Pasiva mientras la enfermedad se comporta como una Endemia y pasar a una etapa mas activa cuando estamos ante una Epidemia. Ante  una Epidemia de Gripe A H1N1, es imperativo y fundamental informar a la poblacion sobre la enfermedad y el modo de prevenirla. Insistir en las medidas  de  higiene personal, sobretodo el lavado frecuente de las manos, el uso de gel con alcohol, y la limpieza y ventilacion del  hogar. Son muy importantes las campañas de vacunacion  dirigidas en primer termino a los grupos de riesgo y extenderse luego al resto de la población. Estamos ante un Virus que se contagia facilmente de una persona a otra por las secreciones, puede permanecer hasta 48 horas sobre una superficie y diseminarse rapidamente en un grupo.
Pero  lo mas preocupante es que si la inmunizacion es tardia  puede mutar si sigue circulando mucho tiempo en la población y convertirse en un problema de salud de dificil solución.