Vistas de página en total

02 julio, 2013

Diagnóstico de la Sanidad en Venezuela


EXCLUSIVO

Habla el epidemiólogo Oswaldo Godoy



Caracas, junio. Redacción ETP

El Dr. Oswaldo Godoy es uno de los más experimentados epidemiólogos del país, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1.964.  Su carrera profesional la ha desarrollado casi exclusivamente en la medicina pública con una dedicación realmente admirable.

Entre Todos lo entrevistó para conocer sus opiniones sobre lo que ocurre en nuestro país en material de salud.  Esto dijo: 

Dr. Godoy, tengo entendido de que el pasado año Ud. fué despedido como director de epidemiología del Hospital Vargas luego de una labor extraordinaria durante 10 años por el delito de “difundir datos” a la prensa sobre las instalaciones y funcionamiento de ese centro.  Entre otras cosas declaró que habían pocos quirófanos, que las obras de remodelación llevaban más de 5 años y eran poco visibles, que la actividad quirúrgica  estaba reducida a un 50% ... sinceramente Doctor, no cree que sus declaraciones fueron subversivas?

Creo que para el gobierno si fueron subversivas.

Entremos en materia. Cifras confiables del 2012 nos dicen que persisten en nuestro pais problemas de salud y enfermedades infecciosas que ya han sido controladas en otros países de nuestro continente: el paludismo presentó la cifra más elevada en 22 años, el dengue acumuló un 55,24%  más casos que en el 2011, por dar dos ejemplos; estamos sometidos, además, a nuevas amenazas por aparición de enfermedades emergentes y no emergentes. Según su experiencia Dr. Godoy, nos puede decir, cuál es la situación de la salud en Venezuela?(...)


Los principales indicadores para saber la situación de salud del país son la mortalidad general, la mortalidad materna y la mortalidad infantil.  Para eso vamos a analizar estos indicadores desde el año 1998 al 2010 que es hasta donde se dieron las cifras. La población total de Venezuela para 1998 eran de  23.412.742 hab y esta iba aumentando hasta llegar en el 2010 a  28.833.845 hab.  Para el año 98 nacen en el pais 500.808 niños y para el año 2010 nacen 591.303 niños. La tasa de mortalidad general para el 98 era de 4.3 por cada 1000 hab., es decir, que por cada 1000 habitantes, se morían 4 personas; para el 2010, la mortalidad general era de 4.8, osea, la mortalidad general ha venido aumentando. (...)



Con respecto a la tasa de mortalidad infantil en el país, desde el año 1958 hasta el 1998 siempre ha bajado de forma progresiva, para 1998 es de 21,4 por cada 1000 niños;  continua bajando en los años 99, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, en donde llego a 12.9 niños por cada 1000.  Pero para 2007, llama la atención que aumenta a 13, 5,  en 2008 a 14, 3, en 2009 a 14, 4, y en 2010 a 15,2; no hay duda alguna de que ha habido un deterioro de la mortalidad infantil en el país, coincidiéndo además con un precio de media sobre los 100 dólares por barril de petróleo y con la entrada mayor de divisas que ha tenido Venezuela en mucho tiempo.

Cuando vamos a analizar la mortalidad materna, en 1998 la tasa es de 51,0, es decir por cada 100.000 niños que nacen se mueren 51 madres en el parto. Esta tasa no ha logrado bajar, mas bien ha aumentado muchísimo llegando a 69,7 para el 2010. 

Quiero decir que estas cifras son oficiales y tienen como fuentes los mismos anuarios de estadistica del Ministerio del PP para la Salud, el INE, Instituto Nacional de Estadistica de manera de que hubiese homogeneidad en los datos.

No cabe la menor duda de que a partir del 2007, estos indicadores, han aumentado lo que nos indica que ha habido un deterioro con respecto lo que se refiere a la salud en el país, definitivamente, no por falta de dinero, por cierto creo que la falla fundamental es la falta de una verdadera política con P mayúscula en esta materia por parte del Ministerio de orden técnica que aborde el problema.

Cuáles son las causas?

Inicialmente creo que no se delineó la política de salud del pais. Creo que la falla fundamental es la falta de una verdadera política con P mayúscula en esta materia por parte del Ministerio.

No existe además, una coordinación entre los muchos oganismos públicos que ofrecen la salud en Venezuela: el Ministerio de Salud en sí, el IPASME, el sector militar con su hospital y otros organismos, y el Seguro Social. Aquí cada quien anda por su lado y tiene que haber coordinacion. Lamentablemente creo que en todos estos años, entre 1998 y 2010, se ha perdido la oportunidad de oro para unificar el servicio nacional de salud y que se ajuste a normas, pautas y procedimientos que además están allí,  eso esta escrito, no es un invento mío.  Todo eso, y quiero insistir mucho en este otro punto, es extremedamente necesaria la promoción, la educación para la salud, la participación de la comunidad y los comunicadores sociales y medios, que tienen que ser grandes aliados para diseñar y transmitir el mensaje, pienso que es allí donde tenemos la gran falla en lineas generales… ese mensaje no sabemos llevarlo los médicos pero si los publicistas, los medios, ellos saben como llegar de forma efectiva para que una comunidad participe.

Con respecto a la coordinación, fijate que en este período de la era Chávez, se impuso un sistema de salud paralelo al que ya existía, Barrio Adentro, que inicialmente no se integró con el resto de los dadores de salud, hasta hace tres o cuatro años que comenzó una integracion entre comillas.  A Barrio Adentro le han dado tanto dinero que no se justifica la inversión con los resultados de los indicadores de los que hablamos y que tiene en estos momentos el país. 

Otra cosa que influye en el pais como falta de la politica de salud, es ese hecho lamentable que hubo hace pocos años de someter a remodelación al mismo tiempo unos cuantos hospitales. En Caracas, por ejemplo, comenzaron a remodelar 4 o 5 hospitales al mismo tiempo y eso no se puede hacer.

Causa de la mala salud de nuestra salud, es también la centralización.  El director que está montado en el “coroto” es el que sabe lo que necesita su hospital o centro de salud. 

Otra cosa que esta pasando en los hospitales es que los servicios de diagnostico y tratamiento, es decir, laboratorios, radiologia e imagen, y anatomía patológica, tienen que tener los insumos adecuados y el estímulo al personal de este sector, es decir, deben  tener los recursos para que puedan actuar…fijese un detalle que ocurre en los hospitales públicos. Pongo el ejemplo del Hospital Vargas porque me lo conozco muy bien, el servicio de neurocirugia, por ejemplo, cuando el paciente va con un problema a esta area con una patología, un tumor cerebral, una deformacion vascular, etc, etc, ese paciente tarda hospitalizado, 60 días en promedio y eso no lo aguanta ningún país del mundo. Cuando usted va a una clínica privada, eso se lo resuelven, en 5 días…que pasa? No hay los insumos, no hay los reactivos, no hay quirofano, etc. etc.

Otro gran problema que existe es la deuda con las clínicas privadas. El gobierno hace unos años, está utilizando para sus empleados las clínicas privadas con sus seguros.  El caso es que el gobierno le paga a los servicios a esas clínicas, entre 4 y 6 meses después,  esto tampoco lo aguanta nadie.

El cáncer es la principal causa de muerte en el pais, dentro del cancer, el de cuello uterino es el prmero en mortalidad, resulta que hay una vacuna para el cancer de cuello uterino y todavia no se ha comprado aqui en nuestro pais, me va a decir ud, que es por falta de dinero? Por que? Es Buena, en Argentina, Paraguay, Costa Rica, entre otros se aplica, es que nosotros estamos esperando que en Cuba se compre y es que entonces vamos a utilizar un Puente para traer aqui la vacuna? A mi no me importa si está en la China, EEUU o japon, pero esa es un arma poderosa que tenemos para bajar la mortalidad por cancer de cuello uterino y no se hace!  En el caso de los niños tenemos la vacuna del neumococo …por qué no se ha incorporado al sistema de inmunonizaciones? Y es para los niños?  … por qué el sector publico no la incorpora? No queremos todos a los niños?  Yo no encuentro en estos momentos en el pais una causa que justifique este hecho…entonces creo que el comun denomidaor es la inflacion, la inseguridad, la ineficiencia, al ineptitud y la incapacidad y el grado de corrupción que esta azotando a este pais….yo como venezolano siente horror que todos tengamos que depender de un seguro, que tenemos todos que pagar, mientras que el sector publico tiene una gran capacidad de establecimientos, pero vamoa a poner un poco de orden en esta situacion…

Pero por qué ese deterioro, si hemos graduado más médicos que nunca. El pasado mes de abril fueron más de 6.000 médicos integrales comunitarios y en los últimos años el número asciende a 14.000 en nuestro país. donde está entonces la falla?

Tenemos una situacion dificil… se han formado unos médicos integrales comunitarios, que han estudiado seis años, no como se dice por ahí que fueron tres años. El problema es la calidad con la que salen formados que por la experiencia que tengo con ellos puedo decir que deja mucho que desear y de esto deben estar conscientes las autoridades.  No puede Ud. a un médico integral comunitario recién graduado darle la responsabilidad de una emergencia en uno de nuestros hospitales.

El caso por ejemplo de la Maternidad Concepción Palacios, que sufrió un descalabro en su personal hace algunos años por exclusión de parte de ese personal debido a una protesta por reinvindicaciones laborales.  Para subsanar parte de éste problema de falta de médicos, se ha establecido que los médicos integrales comunitarios sean incuidos en un postgrado de neonatología, es decir, para que traten a los niños recién nacidos.  Las normas en nuestro país estipulan que para eso primero, un médico graduado debería hacer el postgrado en pediatríaa que dura tres años y después el de neonatología en base a esa formación que tiene como pediatra…entonces, qué es lo que ha pasado? que la mortalidad infantil de niños de menos de 28 dias a 11 meses, se ha convertido en el 70 a 72% del total de la mortalidad infantil que tenemos en el país.  Me explico, la mortalidad neonatal del pais, ejemplo, en 2010 fue de 8.965 niños, de esos,  6.940 fueron en esa edad neonatal.  Hay necesariamente que formar mejor a nuestros médicos integrales y al personal de salud.

Y por qué la falta de esta Política Doctor?

Se tiene que despolitizar (con p pequeña) el Ministerio de Salud y la asesoria cubana, es una opinión muy particular, pero creo que tiene mucho que ver con la situación que tenemos hoy. Lamentablemente, no se aprovecho la coyuntura y bonanza del país, hubo mucho dinero en la calle pero no se reflejó eso en nuestros indicadores sociales.  Cuando uno analiza por ejemplo la desnutricion, la mortalidad por esta causa ha aumentado más en los menores de un año y en la poblacion de 65 años en adelante.

Tendrá que ver esto con la disminución de la lactancia materna?

En la poblacion menor de un año tiene que ver mucho con ese factor, que no es con una ley como se dice ahora que se quiere obligar;  resulta que nos olvidamos de la promoción, la educación para la salud, la participación de la comunidad y los comunicadores sociales y medios, que tienen que ser grandes aliados para diseñar y transmitir el mensaje a nuestra población, pienso que es allí donde tenemos la gran falla en lineas generales… ese mensaje no sabemos llevarlo los médicos pero si los publicistas, los medios, ellos saben como dar un mensaje para que una comunidad participe.

Sobre el tema de la influenza A (H1N1), según Min Salud, se han registrado al momento de esta entrevista 724 casos.  Según su experiencia en el area de la epidemiología a lo largo de 40 años en el Min Salud y el abordaje que ha tenido que enfrentar de epidemias distintas en ese tiempo, podría decirnos por qué llegamos a esta situación?

El problema que tenemos en Venezuela en este momento, es que no se cumplio el programa de inmunizacion cuando salió la vacuna. Cuando nuestro país después de un “pelotéo” por fin compró la vacuna, se delineó la poblacion a vacunar.  En este grupo estaban por ejemplo, los niños hasta 9 años, los trabajadores de la salud, las personas con patologías crónicas, por ejemplo EPOC, SIDA, diabéticos, las mujeres embarazadas. Las cifras que se dieron sobre las personas vacunadas, llegó apenas al 20 %  de las personas previstas en este delineo que tenían que ser vacunadas.  Queda entonces un 80%  sin cubrir….eso falla se repitió en el 2009, 2010, 2011, 2012 y ahora en el 2013.

La ministra dijo que ella no se iba a poner a contar casos ni muertos , tu tienes que tener la información de cuantos casos van, cuantas muertes van, a las embarazadas había que ponerles tratamiento por su alta mortalidad con este virus.  

En este momento la situacion es difícil, no hay ninguna duda, hay una epidemia de H1N1 en nuestro país y el tratamiento que existe , la ministra lo recibió de Cuba,  la droga aceltamibir, que entró sin tener el control que se hace a todos los medicamentos y vacunas que traen los laboratorios y que efectúa el Instituto Nacional de Higiene, sus técnicos dicen lo que sirve y lo que no. Fíjese Ud. una muerte que hubo en Caracas, el muchacho comenzó a sentirse mal, fue al Vargas con síntomas para descartar la H1N1…fue ignorado, lo mandaron para su casa. Al seguir mal fue al IPASME….misma situación, lo hidratan y para su casa otra vez, su tía lo vuelve a llevar ahora a un CDI, 48 horas después, con misma sintomatología, habría que pensar en la H1N1, hidratado y para su casa…luego llega a una clinica privada, le hacen un diagnóstico por medio de toma de muestra y el joven de 29 años, de profesión mensajero, luego de una insuficiencia respiratoria, murió… Quién es el culpable? No pueden decir que no tuvo atención medica!,   si tuvo! Aquí, ahora, hay que abrir una investigacion y establecer responsablilidades. 

Hay que hacer una busqueda activa de casos, no se puede esperar a que llegue el paciente al hospital, donde hay un foco, hay que seguirlo y vacunar…de visita en casa, detección, y vacunación.  Esa experiencia se ha hecho ya en el pais,  este servidor estuvo en el Zulia cuando hubo la epidemia de encefalitis equina y se solucionó y bajo la anterior administración del entonces y ahora gobernador Arias Cardenas y se le dijo al propio gobernador la situación y se controló el problema, mas del 60% de los casos se controló por esa busqueda activa; no fue fácil ademas, pateamos la zona indígena donde estaban ubicados muchos de los casos. Cuando hubo el brote de cólera en el país, hace algunos años, también el 68 % fue por busqueda activa,  que como ya se sabía que habian casos, fue una comisión, se tomaron las muestras y se fijó y se suministró el tratamiento.

Y qué hay de los Ministro de Salud en estos 14 años?

En esta era del “chavecismo”, han ido desfilando x numeros de ministros, desfilando uno peor que el otro, 8 o 10 en estos 14 años, el sector militar influyó; incluso uno de esos ministro militares declaró que el no creía en eso del boletin epidemiológico y declaró también algo así como, a mi no me van a dar lecciones los epidemiologos, entre otras cosas absurdas…  y yo me pregunto entonces…qué hizo el director de epidemiología de la época? Callarse, por ser director y ganar dinero? Yo eso no lo entiendo… el ministerio está en una severa crisis, como está el resto del pais.

Y de los profesionales epidemiólogos que ocupan altos cargos?

Los que estan trabajando en el area de epidemiologia fueron mis alumnos, honestamente tengo que reconocer los que lo hacen muy bien en ese trabajo diario, pero los que estan arriba, cerca del ministro,  que también fueron mis alumnos, dejan mucho que desear porque no puedes ocultar la verdad y la parte de epidemiologia tiene una parte que se llama vigialancia epidemiológica, y es para recoger información, analizarla, tabularla, y darle las mejores recomendaciones a nivel superior porque un ministro no tiene porque saber de esto…pero si tu no lo haces, tú te vuelves cómplice de lo que esta pasando.

Por qué no publican las cifras en material de salud?

Es un misterio… yo que estuve 40 años y me botaron varias veces y me volvieron a recoger, tengo que reconocer, que yo nunca había visto una crisis como la que vivimos en materia de salud en nuestro país.

Cuál ha sido según su criterio, en la história democrática de Venezuela el mejor Ministro de Salud que hemos tenido? Y en la era chavista?

El Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, un hombre sencillo, honesto, trabajador insigne, tenia muchisimas cualidades y se tuvo que ir del Ministerio por una de esas “carajadas a la chavez” que somete a sus subditos y en un momento dijo, hasta aquí llego yo…ese hombre tenía claros los lineamientos de salud del pais y además poseía una enorme sensibilidad social.  Un año solo estuvo en el ministerio, lamentablemente.

Qué opina de la actual ministra?

Esta ministra yo creo que comenzo muy mal, ella estuvo ya en el Viceministerio, fue directora del cardiológico infantil donde creo que honestamente lo hizo bastante bien, claro, ella teníaa una ventaja, manejaba su propio presupuesto, yo creo en la descentralizacion, y lo que no creo es en la anarquía, y hay que bajar al Municipio sea el Alcalde del color que sea; el Ministro tiene que quedar con sus parte normativa y función de supervisión, programas de control, etc, pero un solo hombre desde un solo sitio, no puede estar pendiente de todo…eso no pasa ni en una familia…

Mejorará el enfermo?

Yo pienso que uno se tiene que crecer ante todos los obstaculos, hay un pensamiento de un sacerdote del Opus Dei, Monseñor Escrival de Balaguer que decía algo así: Crécete ante todos los obstaculos no importa que ante el momento tengas que contener tu actividad, si luego como un muelle que fue comprimido, llegarás más lejos de lo que nunca soñaste… yo creo que nosotros los venezolanos vamos hacia allá.

Me imagino que por su experiencia, honestidad, su lealtad a la profesión, su humanismo y su entrega, tendrá una fila de ofertas bien remuneradas, para trabajar en el exterior; se va Ud. De Venezuela Dr. Godoy?

Me quedo en mi país, yo no me voy, esto tiene solución; no es facil por supuesto, pero cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Hay mucha gente para recuperar la parte de salud en Venezuela, lo que hace la “Red de Sociedades Científicas”, por ejemplo, la “Red Defendamos la Epidemiologia”, de las que formo parte, colaboro con ellas.  El problema es un asunto de política, yo entiendo la politica como una acción para servir a la sociedad, lo demás es pura politiquería y yo no entro en eso.