BBC Mundo
¿Cuántas
personas utilizan internet en Latinoamérica? ¿Qué es lo más hacemos en la red?
La firma de análisis del uso que se hace de la red en el mundo ComScore, acaba
de publicar un informe actualizado sobre internet en América Latina.
El reporte analiza
las últimas tendencias digitales, desgranando el comportamiento de los usuarios
latinoamericanos.
Aquí les ofrecemos
algunos de los datos más curiosos y destacados sobre el uso que se le da a la
red global en la región.
1. La región
que más creció en número de usuarios
La audiencia
latinoamericana en internet creció un 12% entre marzo de 2012 y marzo de 2013.(...)
En total hay 147
millones de internautas en la región, lo que sitúa a Latinoamérica en el primer
puesto en crecimiento de usuarios de la red. Le siguen la región de
Asia-Pacífico con un 7%, Europa con un 5%, Medio Oriente-África con un 3% y
Estados Unidos y Canadá con un 1%.
A pesar del
crecimiento de la audiencia latinoamericana, cabe decir que ésta sólo representa
el 9% de la audiencia de internet global.
2. Los más
sociales de la red
Facebook es con
diferencia la red social más utilizada en América Latina.
De acuerdo al
estudio, los latinoamericanos son sociales tanto en la vida real como en la
virtual. Y es que los habitantes de la región invierten en redes sociales hasta
cinco horas más al mes que los internautas de cualquier otra región del mundo.
De todas las redes,
la favorita sigue siendo Facebook, a la que accede el 94% de los usuarios. En
popularidad le siguen la red social de contactos profesionales LinkedIn,
Twitter y Ask.
3. Casi la
mitad de los internautas latinoamericanos están en Brasil
Tal y como señala el
informe, la distribución de internautas en la geografía regional es
prácticamente proporcional a la cantidad de habitantes de cada país.
En este sentido, es
lógico que el 42% de los internautas estén en Brasil. Le siguen en orden de
mayor a menor cantidad de internautas México, Argentina, Colombia, Venezuela,
Chile, Perú y Puerto Rico.
4. Brasileños
y venezolanos los que más gastan
Cerca del 50% de los
internautas de Brasil y Venezuela se gastaron un promedio de entre US$250 y
US$1.000 en compras en línea durante los últimos tres meses, un porcentaje
superior a la media del resto de países latinoamericanos.
Lo contrario sucede
con Perú y Colombia, donde casi la mitad de las compras realizadas en internet
fue por valor inferior a los US$250.
5. Nos gusta
estar informados
Los datos arrojan
que el 85% de los internautas latinoamericanos visitan regularmente sitios de
noticias en internet, lo que está por encima de la media global de 76,1%. Perú,
Argentina y Chile fueron los que más visitaron páginas de noticias en internet (94%).
En menor grado lo
hicieron Venezuela (66,6%) y Puerto Rico (55,7%).
6. Los
venezolanos, los que más usan la banca en línea
En 2013 el 31% de
los internautas latinoamericanos accedió a un servicio de banca a través de
internet. Pero de entre todos los usuarios de la región, los venezolanos fueron
los más asiduos en portales bancarios.
Casi la mitad (47%)
de los usuarios de la red en el país accedieron a la banca en línea, también
destacan Chile (43,8%) y Brasil (43,7%).
7. México,
el que más accede a través de dispositivos móviles
Cada vez más
usuarios latinoamericanos acceden a internet a través de dispositivos móviles.
Cada vez son más los
latinoamericanos que acceden a la red a través de dispositivos móviles como
celulares y tabletas.
El acceso a través
de estos aparatos pasó del 2,7% de media en marzo de 2012 al 8,1% en marzo de
2013. Pero entre todos los países México es el que más destaca con un 13,9% de
su tráfico procedente de aparatos móviles. Le siguen Chile (9,8%), Argentina y
Brasil (6,5%).
Otro dato que cabe
destacar es el tipo de dispositivos móviles más frecuentemente usados para
acceder a la red. Mientras en México los más populares son dispositivos Apple,
en el resto de la región es más frecuente usar aparatos con el sistema
operativo Android.
8. Los más
locos por los videos en línea
Según ComScore,
Argentina es el país de América Latina donde tienen mayor alcance los videos en
línea, a los que suelen acceder regularmente el 95,5% de los internautas.
No obstante, los
internautas chilenos son los que registran el mayor número de vistos por
espectador.
Las páginas más populares para los videos en internet
entre los latinoamericanos son YouTube, Vevo, Facebook y Viacom Digital.