Vistas de página en total

19 junio, 2013

China exige a la ONU investigación en Siria


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, propuso una investigación “objetiva, justa y de acuerdo con las regulaciones del Consejo de Seguridad de la ONU”

El Gobierno chino insistió este viernes en la necesidad de realizar una verdadera investigación avalada por las Naciones Unidas para determinar si ciertamente las fuerzas de la oposición o las del gobierno de Bashar al Asad han usado armas químicas, en especial el letal gas sarín, en el conflicto civil que vive este país.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, propuso una investigación “objetiva, justa y de acuerdo con las regulaciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, después que EEUU dictaminara unilateralmente que el gobierno sirio sí usó armas químicas contra la población civil y por ello anunció armar a la oposición siria.(...)

“Estamos totalmente en contra del uso de armas químicas, sea quien sea que las use”, indicó la portavoz, quien reiteró que el diálogo y la negociación es “la única vía realista y correcta” para solucionar el conflicto.
“Últimamente la negociación política entorno al problema sirio está en una tendencia positiva”, remarcó Hua, quien instó a todas las partes implicadas a mostrar una actitud “de esfuerzo, honesta y optimista” en futuras conferencias que traten el conflicto sirio.
Tanto Rusia como China han venido trabajando arduamente para concretar la conferencia internacional sobre Siria en la ciudad de Ginebra, donde podría conseguirse una solución política definitiva al conflicto.
Y aunque esta conferencia todavía no tiene fecha, ambas potencias siguen trabajando para que se lleve a cabo una reunión preliminar el próximo 25 de junio, en la que se garantizaría el camino de la negociación entre las partes.
Sin embargo, los anuncios guerreristas hechos recientemente por Estados Unidos, Reino Unido y Francia pueden alterar esta agenda política y negociada para Siria.
Fuente/AVN