Vistas de página en total

16 mayo, 2013

POLISARIO VENCERÁ!



Por María Gallegos

Fue un 10 de mayo de 1973 cuando tuvo lugar la creación del Frente Polisario, Frente POpular para la LIberación de SAguia Hamra (la parte norte del Sáhara Occidental) y RIO de Oro (la parte al sur). Esta organización política, simboliza y representa al pueblo saharaui y su lucha por la independencia, la libertad y la democrácia de la única colonia de Africa.

Durante los actos de conmemoración de los 40 años de la fundación de esa organización política, Mohamed Abdelaziz secretario general del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, arremetió con fuerza contra Marruecos, país que calificó de invasor, ocupante y represor.

La violación sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados por parte de la monarquía marroquí que viene sufriéndo el único pueblo africano que tiene como lengua oficial el español, se agrabó recientemente luego de que la última resolución del Consejo de Seguridad para la prolongación de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) no incluyera la supervisión de los mismos.  Otro ingrediente que complica la situación de esta república reconocida por más de 85 países en el mundo, incluyendo Venezuela desde 1983, es la división de su territorio por el llamado muro de la verguenza de mas de 2000 km, 60 veces más largo que el Muro de Berlín. Indudable es, que estamos, ante un problema de justicia que involucra nada más y nada menos que la “existencia” de un pueblo, los también llamados “hijos de las nubes”.

En este contexto, El presidente Abdelazis lanzó (...)
un alerta a "las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación independientes a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a contribuir a proteger a los saharauis de un peligro inminente".

En nuestro país, ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, tendrá a lo largo de todo este año y en el marco de ese 40 aniversario del Polisario, actos que nos recordarán que existe un pueblo que ha sido despojado de su tierra, arrojado al desierto, que vive de la ayuda que le proporciona la solidaridad internacional, que grita en el silencio el repudio a la opresión soportando la marginación, conservando intactas las conviciones de lucha por su independencia… esperando que se cumpla algún día, la legalidad internacional… no olvidemos a los saharauis nosotros también.

Contacto ASOVESSA: asovessa@gmail.com