Vistas de página en total

09 abril, 2013

LOS MUCHOS SIGNIFICADOS DE LA LUNA LLENA



De todas las fases lunares, la luna llena es a la que más significados hemos dado, la que hemos rodeado de mayor misticismo y a la que atribuimos más influencia en nuestra vida. Para los cristianos, la primera luna llena tras el equinoccio de primavera es seguida por el domingo de Pascua de Resurrección. Una de las celebraciones más importantes del budismo, Vesakha, se produce durante la primera luna llena de mayo.

El científico y comandante militar romano Plinio el Viejo dijo que, debido a que la Luna llena provocaba un rocío nocturno muy pesado, también hacía que el cerebro estuviera anormalmente húmedo. Para algunos el plenilunio, como también se llama a la luna llena, (...)
es el momento simbólico de la plenitud del poder, la claridad y el deseo. La influencia de la luna llena en el comportamiento humano, haciéndolo errático, extravagante y peligroso, forma parte de las creencias populares en muchas culturas. Karl Kruszelnicki, periodista de ciencia muy popular en Australia, sostiene:

Durante el último medio siglo, miles de estudios han analizado el efecto de la Luna sobre los comportamientos humanos. De vez en cuando, uno de estos estudios muestra una correlación con la plenitud de la Luna. Pero después los más completos estudios de seguimiento no muestran correlación alguna.

Las próximas lunas llenas serán el 25 de abril y de mayo; el 23 de junio; el 22 de julio; el 21 de agosto; el 19 de septiembre y de octubre; y el 17 de noviembre y 17 de diciembre. En siete de cada 19 años se producen dos lunas llenas en el mismo mes. La segunda de ellas es conocida como Luna Azul. La próxima será el 31 de julio de 2015.