La popular
aplicación de mensajería instantánea siempre fue de pago en la plataforma de
Google durante el primer año de uso, aunque el periodo de prueba gratuito se
extendió
Los usuarios de
Android no están acostumbrados a pagar por las aplicaciones al contrario que
los que habitan en otras plataformas como iOS en la que las descargas tienen un
precio. Tras muchos bulos e
incertidumbres, la popular aplicación de mensajería instantánea
WhatsApp ha comenzado a
exigir el pago por su servicio a los usuarios del sistema de Google.
A decir verdad, la
aplicación siempre fue de pago. Tan solo se producían prolongaciones del
periodo de prueba gratuito, que se extendieron. Se ampliaron como arte de
magia. Los usuarios de productos de Apple lo tenían asumido, ya que la instalación
de WhatsApp en sus terminales se producía tras el pago de
0.99 dólares. Pero en Android el caso era distinto.
La compañía, fundada
en 2009 por Jam Koum y Brian Acton -exempleados de
Yahoo!-, ha especificado siempre en Google Play que
el primer año de uso era gratuito y, pasado ese tiempo, habría que abonar 0.99
dólares al año, una cláusula que se ha dejado pasar hasta
el caso de prorrogarse sin límite la licencia.
«Hasta ahora, a los
usuarios de Android a los que les caducaba el período de prueba, la propia
aplicación les extendía el servicio con un nuevo plazo de prueba de manera
gratuita, no llegando a pagar nunca aunque se amenazase con ello. Pues bien, se
ha terminado la fiesta, y es que según parece, los últimos usuarios a los que
les ha ido expirando la licencia en estos días no han recibido su extensión
gratuita», (...)
explican desde
XatakaAndroid. «Aunque muchas veces nos han advertido de que el
contrato gratuito caducaría al año, éste se ha renovado sin más y hemos seguido
disfrutando de la 'app' 'por la cara'», escribe
AndroidPit.
«Los usuarios podían
disfrutar de un año de licencia sin coste alguno y, cuando se terminaba, la
aplicación concedía otro año más. La diferencia es que, a partir de ahora, ya
no será así, tal y como indica WhatsApp en su página web. Las licencias que
caduquen sólo se renovarán pagando», relata
Stylum.com.
Diversos expertos aseguran que esta exigencia responde a la nueva estrategia
de WhatsApp para monetizar este servicio, el más descargado en Android, ante el
crecimiento de
otras alternativas como Line. ¿WhatsApp podría a pasar a ser pago en
Android a partir de ahora en su primera descarga? ¿Afectará a su uso?
Presión del crecimiento de los rivales
«WhatsApp
tiene una cosa finita que se llama dinero, que tiene que
invertir en infraestructuras y ahora tiene qué empezar a monetizar y conseguir
dinero para financiarse y hacerse una compañía rentable. Lo que está haciendo
es el paso más lógico que es intentar cobrar a los usuarios. Esto es un globo
sonda para ver que pasa y si la gente paga o si se hará más universal. Si la
gente, por lo qué sea, cambia a otra aplicación podrían cambiar a un modelo de
publicidad», afirma Yago Jesús, experto
en seguridad informática de «SecurityByDefault».
Y es que WhatsApp ha
conseguido una cuota de mercado inimaginable que quiere mantener. A través de
su aplicación pasan más de 1.000 millones de mensajes por día
en todo el mundo. Expertos consideran que sus principales socios han presionado
a la compañía para obtener rápidamente beneficio. Ya el año pasado, Sequoia
Capital, uno importante fondo de inversión de Silicon Valley, inyectó ocho
millones de euros en la compañía. Tras la fracasada operación de
compra por parte de Facebook, la exigencia de pago se ha vuelto
real.
«Esa estrategia de
captar usuarios se termina y en un momento dado tiene que pasar al pago. Es
un movimiento para quitarse de en medio la competencia porque
están viendo que hay amenazas y tu capacidad de pago se va reduciendo. Si estas
viendo que Line o Spotbros están creciendo, cuando quieras pasarte al pago
llegará un momento que la gente dirá no», añade.