Ir al contenido principal

EL BUDISMO EN OURENSE (Galicia, España)



El mayor centro budista de Europa echa raíces 

en una pequeña aldea gallega






Mucha alegría para la pequeña aldea de Ventoselo (San Amaro, Ourense). Toda la alegría que conlleva el hecho de que sus callejuelas puedan volver a escuchar el eco de alguna pisada desde que, hace siete años, muriese su última vecina. El abandono, como ocurre siempre, comenzaba a amenazar con el desplome y la ruina de la decena de viviendas de piedra y barro que componen el pueblo, junto con varios alpendres y dos hórreos destartalados. Ahora, la esperanza ha irrumpido de nuevo en la aldea, solo que, esta vez, lo ha hecho por la vía de lo espiritual.(...)


Los promotores han adquirido una casa en una aldea abandonada
Gueshe Tenzing Tanding prevé abrir una biblioteca con textos sagrados



El pasado 20 de abril un grupo de canteros vigueses apuntalaban las primeras piedras del monasterio budista Cho Sup Tsang, el primero de la tradición tibetana que existe en Galicia. Detrás del proyecto, están el lama Gueshe Tenzing Tanding, líder espiritual de una veintena de centros desperdigados por España dentro de la orden Guelupa (la del Dalai Lama), y Constantino Barreiro, director del Centro Budista de Vigo, que fue el primero en aconsejar al maestro sobre las posibilidades de erigir un retiro en suelo galaico.
El lama tibetano, que recibe el título de gueshela, había estado en Galicia en dos ocasiones desde 2000, para ofrecer cursos de meditación y formación budista. Tras comentar el proyecto con su discípulo vigués, Barreiro se puso manos a la obra y recorrió el sur de Galicia en la búsqueda de un paraje que pudiese albergar el monasterio.
"En 2008, encontré en esta aldea una antigua casa a la venta que cumplía los requisitos que el maestro me había trasladado: naturaleza, silencio y bajo coste", comenta. La casa dispone de 400 metros cuadrados y otros 7.000 de finca colindante. El entorno es solitario y en contacto absoluto con la naturaleza". Y, sobre todo, su precio estaba muy por debajo del de otras ofertas que habían barajado ya que, para su financiación, dependen únicamente de las donaciones privadas de los discípulos.
Gueshe Tenzing Tanding se mantuvo en su alojamiento temporal, dos modestos contenedores frigoríficos de más de seis metros de largo que fueron ensamblados y que albergaron de manera provisional la Gompa, el recinto sagrado de culto que el maestro utiliza para sus oraciones y para recibir a sus secuaces (más de 300 en toda Galicia)…"Galicia me transmite muy buena energía. Es una tierra muy espiritual y estoy seguro de que aquí vamos a poder profundizar mucho en la filosofía de Buda", afirma risueño.


En San Amaro, la llegada del monasterio budista ha sido acogida con júbilo. El alcalde se ha volcado en el proyecto, en vistas de las posibilidades que puede ofrecer a la localidad la presencia estimada de 100 personas al año en el retiro. "El cura ese [refiriéndose al lama] es muy generoso y los que vienen con él saludan muy amablemente", comenta una anciana de San Amaro.

"También queremos levantar una nueva gompa, con capacidad para más de 400 personas", comenta Barreiro. Una obra que irá en paralelo a la edificación de una gran biblioteca que dará cobijo a los textos sagrados de la orden tibetana traídos de la India y el Nepal y que constituye una de las grandes aspiraciones del lama. "Será la más grande de Europa"…

"Me encantan las patatas", proclama el Lama, quien años atrás, visitó el Monasterio de Oseira, en la localidad de Cea. El abad requirió su presencia para conocerle y mostrarle el convento cristiano: "Me gusta conocer otras tradiciones. Los monjes son muy respetuosos y les llamaremos para dar una conferencia". Budismo y cristianismo parecen hacer buenas migas en el corazón de O Ribeiro.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …