Vistas de página en total

24 abril, 2013

EEUU agarrando el toro por los cachos


Insta a la ONU a vigilar los derechos humanos en el Sáhara Occidental

REDACCIÓN ETP

Después de años de lucha y de gritar al mundo las violaciones sistemáticas y brutales contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, hoy por fin, diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de EEUU y el enviado especial de la ONU han acusado a las autoridades marroquíes de torturar a militantes saharauis que luchan por la independencia del Sahara Occidental.
El proyecto de resolución sobre la antigua colonia española que Washington se dispone a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes de abril, exigiría a la MINURSO (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental), incluir la supervisión de la situación de los derechos humanos en ese territorio y la apertura de una "investigación profunda sobre el asunto". El proyecto fué entregado ya al Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia).
Recordemos que la MINURSO es la única misión de paz en el mundo que carece de competencia en la supervisión de Derechos Humanos.
Marruecos, como era de esperar, (...)
ha rechazado el proyecto. Este giro y sorpresiva iniciativa estadounidense, ha levantado ronchas en el reino Alauí que por primera vez, se ha atrevido a tomar una represalia simbólica contra la superpotencia: suprimió las maniobras militares conjuntas con las fuerzas armadas norteamericanas African Lion 2013 previstas para finales de mes.
El impacto de la propuesta norteamericana en Marruecos, se mide también con los titulares de prensa. “EE UU abofetea a Marruecos”, afirma en portada el diario independiente de Casablanca Ajbar al Youm mientras que en la cabecera del rotativo Al Ajbar se puede leer: “Los partidos políticos instan a unirse frente a los enemigos de la integridad territorial” y muchos otros que incluso siendo promonarquicos acusan a su propio gobierno de haber hecho mal las tareas.
La diplomacia del ocupante ilegal del único país de Africa que queda aún por descolonizar se está moviendo para lograr endulzar la iniciativa de quien irónicamente ha sido un fiel aliado pero que en estos momentos pareciera que se ha acoplado y bien a los principios de legalidad internacional.  Esta iniciativa de Washington pareciera ser fruto de algunos cambios politicos dentro del gobierno Obama, entre ellos, la salida de la Sra. Clinton (no olvidemos que Marruecos es el principal donante de la fundación de su marido), y la entrada de Kerry como hombre a manejar las relaciones internacionales de ese país.
Según ha sabido ETP en las últimas horas, el Ministro de Exteriores del Reino de España ha declarado a un medio de comunicación español, que ni Rusia ni Francia han aceptado la propuesta, luego de que la oficina de información diplomática española ha respondido a principios de esta semana que no iba a comentar nada sobre la iniciativa de los EEUU.
No hay duda alguna de que salga como salga esta nueva resolución del Consejo de Seguridad, no habrá vuelta atrás; los EEUU han denunciado ya la realidad sobre las violaciones a la vida humana en el Sahara Occidental y esto es un gran triunfo para el pueblo saharaui, el Polisario y todos los involucrados en esta larga lucha...no hay duda alguna,  EEUU a agarrado al toro por los cachos.