Vistas de página en total

04 marzo, 2013

VIOLENCIA. UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA


Dra . Elizabeth Sanabria Silva 
La medición de los índices de violencia a nivel mundial nos permite observar un incremento sostenido de la misma en muchos países. Debido a la violencia ocurren 1.5 millones de muertes al año. Un 90% de dichas muertes corresponden a países con bajo desarrollo socio - econòmico . La tasa de mortalidad mas elevada se observa en los sectores mas pobres , sobretodo en hombres con edades comprendidas entre 15 y 44 años.
Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud declara la Violencia como problema de Salud a nivel mundial. Los mas vulnerables son los jóvenes y las mujeres .
En nuestro medio es alarmante la tasa de mortalidad por hechos violentos , la cual supera el 70 % anual, al año ocurren aproximadamente 20 mil muertes y cada dìa dicha cifra tiende a incrementarse.
Venezuela ocupa uno de los primeros lugares entre los países mas violentos de America Latina ,con una tasa de homicidios igual al 49% anual, superada por Honduras, Salvador, Costa de Marfil y Jamaica. En nuestro país los suicidios y homicidios representan un 80 por ciento de las muertes violentas .Mas del 50% son suicidios. Cerca del 36 % son lesiones ocasionadas por terceras personas y la violencia colectiva representa mas del 10 %.

FACTORES CONDICIONANTES.
Un acto de violencia implica ejercer una presión psíquica o una acción de fuerza de manera abusiva contra una persona, con la finalidad de obtener algo en contra de la voluntad del afectado. Podemos diferenciar tres tipos de violencia : Fisica, psicológica y sexual.
Numerosos estudios de Psicologìa Social tratan de explicar el origen del problema. (...)
La interrogante es ¿ Porque la conducta agresiva lleva a la Violencia . Por naturaleza el ser humano utiliza la agresividad como un mecanismo de defensa con el fin primordial de sobrevivir. Influyen las situaciones estresantes de la vida diaria . La actitud permisiva de los padres y la presión social . Pero por la falta de normas que regulen esa conducta se puede llegar a situaciones de violencia extrema. Cuando ocurre un hecho violento es muy difícil visualizar cual es el factor desencadenante . Los investigadores coinciden en que inciden multiples factores y es necesario diferenciar y ubicarse en la realidad de cada comunidad para enfrentar el problema de la Violencia .

CONSECUENCIAS
Según la OMS la tasa de Violencia en el mundo esta experimentando un incremento importante . Dicho aumento es mas notorio en los países en desarrollo , donde se estima un promedio de 1 de cada 7 personas sufre lesiones por actos violentos cada año y aproximadamente un 2% de la población mundial esta discapacitada por la misma causa.
A largo plazo debido a la violencia se originan problemas psíquicos y físicos de diversa índole . Son frecuentes los Problemas Mentales: Depresion , Trastorno Bipolar, tendencia al suicidio.Tambien Fatiga crónica, Enfermedades de transmisión sexual, Embarazo Precoz, Alcoholismo, Abuso con las Drogas y tabaquismo en los jóvenes. El desarrollo de enfermedades crónicas como Cancer, Psoriasis, Artritis y Cardiopatias en muchos casos esta en estrecha relación con las situaciones violentas a las que ha sido sometido el individuo afectado.

MEDIDAS PREVENTIVAS.
El problema de Violencia debe ser encarado de manera amplia. No se trata de lo que le pasa a un individuo , es lo que ocurre en cada comunidad o población de nuestro país y del mundo, que cada dia figuran en las estadísticas por la alta morbi –mortalidad debido a los actos violentos.
Vemos con preocupación como la plasticidad legal , la falta de criterios y el rompimiento de las normativas sociales ha llevado a un desequilibrio social y a la imposibilidad de una convivencia pacifica. Es lamentable que se difundan mensajes de división política – económica que solo cultivan el odio en diferentes estratos de la población .
Es fundamental reconocer que el estimulo de la división político – social sumado a las malas condiciones de vida, el estrés y la respuesta agresiva a cualquier situación van a incidir favoreciendo el aumento de la violencia colectiva.
Medidas como elevar el nivel de vida, creación de fuentes de trabajo, actividades culturales, recreación y deporte deben implementarse de forma coordinada en las comunidades.
Estamos ante una problemática social que amerita una acción conjunta para buscar soluciones. Corresponde a todos los entes sociales, educativos, religiosos, y políticos trabajar unidos para buscar la armonía social y disminur la tasa de morbi-mortalidad debido a la violencia .

Dra . Elizabeth Sanabria Silva