Vistas de página en total

19 marzo, 2013

PROTAGONISTAS



Pablo Neruda, de nuevo noticia

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Parral en 1904 Chile. Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27.

En 1939 Neruda regresa a Chile e ingresó en el Partido Comunista. Desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina, México, la URSS, China y los países de Europa Oriental, volvió a Chile.
Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El poeta terminó sus memorias ‘Confieso que he vivido’ el 14 de septiembre de 1973, nueve días antes de su muerte. “Escribo estas rápidas líneas de mis memorias a solo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende”, señaló Neruda en su último texto.

Hoy el poeta vuelve a ser noticia luego de que a inicios del 2011, Manuel Araya, su antiguo chofer denunciara que Neruda recibió una inyección letal en el estómago en el hospital donde estaba internado tratándose un cancer de próstata que según Araya no era de gravedad. Tras estos testimonios el Partido Comunista de Chile, entabló una querella para esclarecer las causas de su muerte ya que se sospecha podría haber sido asesinado por el regimen de Augusto Pinochet.  La demanda fue acogida por la justicia chilena y sus restos seran exhumados el 8 de abril.