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23 enero, 2013

REDES SOCIALES...


 Adrián Peláez 


La tecnología ahora tiene un rostro social, lo social en términos claros: el uso de las "Redes Sociales" un encuentro con el otro y nuevos espacios, ahora virtuales, tan reales como los presenciales. New Media: Canales de difusión, promoción  y búsqueda.


Internet es un fenómeno que reformuló la posibilidad de ampliar las relaciones sociales y por tanto creó multiplicidad en éstas relaciones, en este sentido podemos hablar de una revolución en materia de comunicaciones pero más allá de una revolución en el aspecto de las comunicaciones, hablamos de una revolución en materia de vínculos humanos, culturales y políticos.
Conversar y compartir tienen ahora un significado muy especial y determinante, también opinar y recomendar, así como otros conceptos de "virilizar contenidos" o "fidelidad de audiencias" ¿Serán ahora responsables de una Revolución Social que impulse cambios en el orden mundial o nacional?. 
Ciudadanos que promueven el uso de las nuevas tecnologías  para la difusión de mensajes para que otros actores se hagan eco. Para la acción política, la participación ciudadana o cualquier causa que mejore nuestro entorno. 
Posibilitan una rápida comunicación en los movimientos ciudadanos en torno a necesidades dentro de la misma sociedad como la difusión de información, pero a su vez implica, el compromiso por (...) parte de la sociedad de encontrar en estos medios una utilidad a largo plazo.
 
Aquel que tenga a su alcance los medios digitales y haga un buen uso de estos para promover una causa ya es un ciudadano activista y si bien existe desigualdad en el acceso de oportunidades, son los líderes al promover el uso de los mismos los que hacen la diferencia. 

Oportunidades claras para la creatividad y el liderazgo
Convertirse  en un referente ahora no es exclusividad de personalidades apoyadas por los medios tradicionales, y es allí donde se refuerza el verdadero concepto de Redes Sociales 
Ciudadanos están despertando de un letargo y están aprendiendo a comunicarse de una manera mucho más expedita y quizás de manera desorganizada, aún, pero ya están colectivizando la información, es decir, un nacimiento de la Opinión Pública 
Hay que tener cuidado con esta especie de Torre de Babel, donde todos los códigos de lenguaje e intención se confundan sin llegar a ningún propósito. 
El discurso deja de ser discurso para ser un incentivo a la acción, a la movilización, al encuentro del otro, donde debemos aprender a descifrar y usar a nuestro favor los nuevos códigos de comunicación. 
Hoy tener la experticia para manejar la información y convertirla en conocimiento es una llave poderosa para el comunicador moderno  y combatir la llamada "época de la brevedad"

Políticos tradicionales vs Nuevos Líderes
Hemos confundido el mensaje que convoca con el marketing proselitista. Mensaje que cada vez es más repudiado por lejano, acartonado y lejos de lo que está pasando con esta nueva manera de interacción social. 
Permanecemos atentos a que se hagan las cosas bien, o al menos el ojo visor del colectivo en redes sociales está presto para denunciar. 
Las medias verdades, los discursos a medias, los propósitos sin destino, no llegan a nada en un ambiente forjado por la inteligencia colectiva lo incongruente no tiene trascendencia. 
Los nuevos medios como vías que articulan y conectan a la ahora sí: Aldea Global. Todos nos hemos convertido en canales replicadores de la comunicación originada en la agenda del colectivo, muchas veces en agenda sin principio ni fin, también sin autor reconocido. 
Es así como la tecnología sin participación ciudadana no logra nada por sí sola, al menos que queramos que sean los robots quienes planteen nuestras necesidades y la lucha para el cambio. 

Lo que somos gracias a Internet 
Internet como medio de comunicación, difusión e información es un medio que no llega a toda la población mundial, en cifras, sólo un poco más del 20% de la población mundial tiene acceso al mismo. Por lo tanto, se hace necesario buscar los mecanismos y las herramientas para que internet sea un medio que llegue a todas las comunidades y de esta forma ellas puedan tener la oportunidad de ejercer su ciudadanía 
Internet como medio social, de información, difusión y comunicación, no debe ser limitado o cercado. Es necesario conservar a internet como un espacio abierto, sin prioridades, sin mercantilización de la información. Un medio gratuito y de acceso para todos, no un bien o una mercancía. 


Mis preguntas o cuestionamientos finales:
¿Están nuestros líderes sintonizados con esta nueva Era de cambios tecnológicos y sociales?
¿Están nuestras sociedades preparadas para actuar como colectivos a falta de líderes?
¿Emergerán ciudadanos sin experiencia política como los líderes de las nuevas revoluciones sociales?
Frente a las dictaduras modernas de fachada democrática o democracias clientelistas y enfermas de poder: ¿Qué rol jugaran políticos y ciudadanos ahora en entornos potenciados por las Redes Sociales? 

Quizás las  respuestas están por definir, en pleno desarrollo de acontecimientos  donde con ejemplos claros como la Primavera Árabe y otros movimientos ciudadanos como los indignados o los estudiantiles, unos con logros y otros sin pasar de la denuncia o movilización, de una u otra manera han provocado el alerta del Status Quo. 
Mientras el gigante siga dormido, y vaya el poder que tiene, ojalá salgan de sus filas lideres comprometidos con el sentido común, la honestidad y consciente del poder que tienen ahora las Redes Sociales, de las que cada día, aprenderemos mucho más.

Adrián Peláez