Vistas de página en total

10 enero, 2013

LAS COMUNAS, UN RESUMEN


Margarita López Maya

“En vez de alcanzar una mayor descentralización del poder del Estado, para dar paso al fortalecimiento de la sociedad, al empoderamiento de las organizaciones populares y a la ciudadanía plena de las personas; más bien avanzamos hacia la recentralización del Petroestado, el fortalecimiento de éste frente a la sociedad y el uso direccionado desde arriba de las organizaciones comunitarias para los fines “socialistas” del proyecto político del Presidente y sus fuerzas sociopolíticas, un proyecto que fue rechazado por los venezolanos en diciembre de 2007 mediante el mecanismo de democracia directa del referendo constitucional”.
“Los CC también se desdoblan en células políticas del PSUV en tiempos electorales. Por ello su tendencia es a constituirse en una estructura del Estado, concebida verticalmente de arriba hacia abajo y que funciona a la vez como una vasta red clientelar. 
El Estado Comunal emergente desecha instituciones políticas de la democracia liberal, como el sufragio universal, directo y secreto, el pluralismo, la alternancia en el poder y la independencia y autonomía de los poderes públicos, acusando importantes tendencias autoritarias”. 
Isis Ochoa, ministra de las comunas. La legalidad.
Las primeras dos semanas hubo una matriz fundada en que las comunas son inconstitucionales, y en las leyes, empezando por la Constitución, están todos los artículos que refrendan y generan un piso para desarrollar toda la arquitectura jurídica que se ha venido construyendo en el proceso de refundación de la República, que ha sido votado en 16 elecciones…La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento habla de todo ese andamiaje que no se va a hacer mañana, ni pasado mañana, ni el año que viene, ni se hace por decreto.
—El artículo 173 de la Constitución lo dice,(prevé promover la desconcentración de la administración del Municipio, la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos...) ¿Y para quién trabaja el municipio? Para la comunidad y lo que estamos haciendo es crear un vínculo que antes no existía y se ha demostrado en la práctica que es efectivo y que funciona mejor (...), no es inconstitucional y tampoco como lo dicen ellos (los gobernadores) que es el Ejecutivo el que va a decidir, cuando la ley dice que la máxima instancia de dirección del consejo comunal es la asamblea de ciudadanos y ciudadanas (...).

Hermán Escarrá, constitucionalista. Camaleón?

Su postura antes:
Cuando se sometió a referéndum la fallida reforma en el año 2007
 “Habrá gobiernos paralelos”

Con la llamada nueva Geometría del poder se crea una especie de superestructura que está por encima de los municipios y los estados. Es una suerte de gobierno paralelo con el único objeto de centralizar aún más el ejercicio del poder presidencial. Salvo en los municipios y estados que existen, en ninguna de las nuevas entidades habrá sufragio popular, a no ser por referendos aprobatorios para la creación de territorios federales, municipios federales y ciudades comunales, que sólo puede convocar el Presidente. Otra prueba de sus intenciones totalitarias”.

Cuando se aprobó la Ley de las comunas en el año 2009
Es un golpe a la soberanía popular aprobación de leyes que crean el “Estado Comunal”

…“impone la geometría del poder chavista, debilita las instituciones republicanas y coloca residualmente a la propiedad particular para ir a un modelo enmascarado de propiedad del Estado”.

La ineficacia del gobierno, la corrupción, la inseguridad ciudadana, la crisis de la salud, la paralización del aparato productivo con inflación, el aumento de la pobreza, y el deterioro de las bases de la República son el verdadero balance del régimen que huyendo hacia adelante y con el apoyo servil de los poderes públicos conspira para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación venezolana desde su independencia.

Tienen que ser juzgados por estos delitos contra la patria y llamo la atención del país nacional para enfrentar esta nueva arremetida del régimen contra los valores y principios consagrados en la Constitución mediante actos ilegítimos con ruptura de la continuidad constitucional desde las instancias del poder, …

Su postura ahora…

El Estado comunal es constitucional. 26 de noviembre, 2012
El Estado comunal es constitucional y está previsto en los artículos 2, 5, 70 y 184 de la Constitución..

Conceptualmente no está vinculado a la noción comunista, está conjugado en la organización del pueblo. Un planteamiento del comunismo o de un socialismo diferente, abría que hacer una constituyente y que se produzca el debate como producto de un
…es un mecanismo de la desentralización.

Empodera al pueblo como se dice ahora en la moderna teoría política.

Nicmer Evans, politólogo. Centralismo.
“La derecha señala constantemente como un elemento de desprestigio permanente el hecho de la formación o estructuración de formas alternas en modelos distintos al capitalista en el mundo”
 “Si algo es centralista desde el punto de vista de dependencia es la visión ‘cabildezca’ que nosotros vivimos actualmente en la estructura de alcaldía y gobernaciones”, explicó.
…son nuevas formas de agregación de la organización social basados en el artículo 70 de la Constitución que habla claramente que las asambleas de ciudadanos son estructuras vinculantes en la toma de decisión“.

Gerardo Blade, Alcalde del Municipio Baruta. Participación y decisión en las comunas.
…diversas comunas pueden unirse para así formar una ciudad comunal, a su vez y de manera progresiva, se pueden incluir otras estructuras que pueden dar la instauración de una confederación de comunas donde las personas que no estén legalizadas en el Ministerio de Las Comunas, a través de FundaComunal, no podrán decidir ni participar en decisiones planteadas.
“Toda confederación de comunas que se conforme va a rendirle cuentas a un ente motor cuya jefe o jefa la designa el Presidente de la República”
Las comunas buscan “bregar”gobernaciones, alcaldías y consejos regionales y locales y agregó que en las mismas decidirá el presidente Hugo Chávez.
Leonardo Carvajal, representante de la Asamblea de Educación. La escuela y las comunas.
La Resolución 058 pretende adentrar a la escuela en el estado comunal…se pretende insertar consejos comunales en centros educativos de manera tramposa. “Crean el comité de padres, madres, representantes o responsables y en el mismo artículo dicen que puede incluirse cualquier colectivo. Los colean con la familia. Es para debilitar la capacidad de la familia porque, aunque parezca increíble, en el (comité) académico, no entra el vocero del comité de padres y madres”.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD. Las comunas y la exclusión.

"El modelo de las Comunas pretende determinar los intereses comunes de la gente, otorgándole el poder de descalificar a quienes no concuerden con sus decisiones, negando espacios a la negociación y a la libertad de decidir, que es un derecho de todo ciudadano"

"Si el Estado venezolano es Federal y descentralizado, lo lógico es que los consejos comunales se relacionen con alcaldías y gobernaciones, más cercanas al ciudadano, que al remoto Poder Ejecutivo Nacional. Pero en nuestro estatismo sin Estado, que es lógico, no vale. Lo válido será que el vínculo sea con la persona del Comandante-Presidente y con su partido o causa política"

Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago. Totalitarismo

Los tiranos, los dictadores y los autócratas siempre hablan de libertad y democracia mientras manipulan las Constituciones y las Leyes de sus respectivos países, para garantizarse sus permanencias en el poder.

… No tenemos la menor duda de que las comunas que Hugo Chávez está implementando en Venezuela ilegalmente, no es más que la introducción de un sistema totalitario, igual al implantado por los hermanos Castro en Cuba.

Trino Márquez. Sobre la impracticabilidad de las comunas.

Yo no veo cómo el gobierno puede desplazar las gobernaciones y alcaldías por un estado comunal sin llevar al país a un completo caos.
A lo que más puede aspirar el gobierno es a un sistema mixto cuasi anárquico donde las competencias de las comunas chocan con las de los municipios y gobernaciones. A menos que decida de un zarpazo dictatorial apoderarse de las alcaldías y gobernaciones o que su plan sea ganar todos los municipios y todos los estados, algo muy poco probable.

…los “servicios públicos, salud, educación, ornato” requieren de infraestructura que las comunas no tienen. Y de personal. ¿Que el gobierno se los puede robar a las alcaldías y gobernaciones para dárselos a las comunas? Quizá. Pero hacer esto en todo el país es una labor titánica, que además acarrea enormes riesgos de inestabilidad. Y otra cosa: las comunas no van a tener las mismas delimitaciones geográficas que los municipios, lo cual haría esta masiva transferencia aún más complicada.
Es cierto que el gobierno puede desangrar fácilmente a la autoridades locales y regionales no enviándoles los recursos que le corresponden (como lo ha ido haciendo). Pero el reto que tiene Chávez no es ese. El reto es con qué sustituye el vacío que eso va a dejar sin sumir al país en la anarquía.
Jiuvant Geovat, politólogo. Comuna no es comunismo.
 “afirmar en pleno siglo XXI que comuna es sinónimo de Comunismo es un anacronismo histórico imperdonable“.
“En Venezuela las comunas nacen por presiones sociales. El pueblo exige articular y coadyuvar con el Estado, en las formulaciones de las políticas públicas a implementar por el gobierno. Pero, además, es un mecanismo que incentiva la socialización, y el empoderamiento ciudadano”.
 “¿Serán las comunas comunismo? Todo indica que no, que esto no es más una premisa falsa para entorpecer y empañar el proceso de organización social-comunal en curso. Las Comunas abren la posibilidad de frenar medidas impopulares de los gobiernos, así como es un freno automático a actos administrativo indecorosos”.