“Es necesario nacionalizar las cárceles” dijo el ex parlamentario
Abg. Gustavo Hernández
Gustavo Hernández es abogado, egresado de la Universidad de Carabobo en la promoción “Teodoro Correa Aponte”. Desde 1994 hasta 1999 fue diputado en el antiguo congreso nacional donde presidio la comisión de política interior, en ese mismo periodo representó a Venezuela en el PARLATINO y participó de la más amplia investigación parlamentaria sobre la situación carcelaria hecha hasta ahora en América que abarcó casi de 100 establecimientos penitenciarios de 21 países latinoamericanos y caribeños. En 2006 fue electo diputado del parlamento latinoamericano hasta enero 2011. En el quehacer parlamentario, Hernández estudio el fenómeno de la violencia, la criminalidad y estuvo vinculado a la defensa de los derechos humanos por mucho tiempo. Para hablar sobre estos temas Entre Todos lo entrevistó. Estas son sus opiniones.
Algunos sectores han señalados que la sensación de inseguridad en Venezuela es mucho mayor que la realidad. ¿Usted que piensa?
R. Tengo la impresión que el asunto es al revés, la violencia y la inseguridad en nuestro país es mucho mayor que lo que revelan las estadísticas, muchísimos de los delitos, yo diría que la mayoría de los delitos que se cometen en el país, no son denunciados, ni mucho menos investigados, de manera que las estadísticas no son confiables a la hora de valorar la violencia y la criminalidad en Venezuela. Simplemente los ciudadanos no confían en las instituciones encargadas de enfrentar y castigar estos flagelos y eso es un problema adicional muy importante.
¿Y qué se puede hacer?
R. La primera cosa que se debe hacer es construir un acuerdo nacional contra la violencia y el crimen del que participe todos los sectores del país,
es indispensable voluntad política para enfrentar esta realidad que vivimos los venezolanos, soluciones hay, algunas pueden tener un importante costo político, de allí lo transcendente de un acuerdo nacional.
es indispensable voluntad política para enfrentar esta realidad que vivimos los venezolanos, soluciones hay, algunas pueden tener un importante costo político, de allí lo transcendente de un acuerdo nacional.
¿Qué medidas hay que tomar?
R. Hay que tomar medidas en varios ámbitos, en materia policial, por ejemplo, es imprescindible la creación de una fuerza policial de elite, bajo el mando directo del ministro de relaciones interiores, que controle a todos los cuerpos policiales del país e investigue todas las denuncias de la ciudadanía contra funcionarios, esto mientras se construye un nuevo modelo policial, una nueva cultura policial en Venezuela. Los cuerpos policiales hoy no tienen un control real, en el terreno.
¿Y en las cárceles que se puede hacer?
R. Lo primero es nacionalizar las cárceles que es uno de los negocios privados más florecientes del país, mientras el estado no imponga su presencia en la cárceles no habrá manera de acabar con ese drama que cada año deja alrededor de 560 reclusos asesinados. Como parte de una política carcelaria integral hay que crear una guardia especializada como las hay en muchos países del mundo, en la comisión de política interior reposa un anteproyecto de ley que presenté cuando ejercí la presidencia de este ente; hay que implementar y respetar la carrera penitenciaria, hay que estudiar la posibilidad de construir 2 cárceles de alta seguridad donde se puedan recluir a lideres negativos y sobre todo, hay que clasificar a los internos, introducir la cultura, el trabajo y el deporte pero de verdad, en nuestros establecimientos penitenciarios se pudiera pensar en otras opciones como la prohibición de la circulación de dinero efectivo por ejemplo, y otras muchas más, para que esto sea posible, insisto, es necesario que en las cárceles se imponga la autoridad del estado.
¿Y el ministerio público? ¿Y el poder judicial?
R. Son factores fundamentales para enfrentar el crimen; en esos ámbitos hay que producir también una gran reflexión, solo con fiscales y jueces honestos será posible superar la grave situación que padecemos en materia de inseguridad y violencia.
¿Eres optimista o pesimista?
R. La violencia es un asunto muy grave en Venezuela cada 15 minutos agreden a una mujer según un estudio realizado por la doctora Sonia Sgambatti, el secuestro se ha multiplicado y la violencia cotidiana crece, cada vez somos un país más violento. Los índices de homicidios son sencillamente escandalosos, más altos que en Irak o México. Un problema mayor es la impunidad, más del 90% de los asesinatos, por ejemplo, no son sancionados; de todos modos soy optimista creo que los venezolanos unidos podemos salir de esto, si implementamos una amplia política preventiva, especialmente dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar y combatimos a fondo la distribución y consumo de drogas ilícitas.