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10 julio, 2011

ESCUELA DE HOY


Educar a través, del modelaje

José T. Aponte Ochoa / tarjota@hotmail.com

Agradecer a Dios y a toda la familia de este prestigioso medio de comunicación por la excelente oportunidad que brinda al movimiento social "No a la violencia escolar". Seguro, haremos lo posible para estar a la altura de sus exigencias. Nace pues, "Escuela de Hoy" de la preocupación del equipo que conforma este movimiento, por la imperiosa necesidad de informar, orientar y explicar a las comunidades y muy particularmente a las instituciones educativas, en cuanto a fenómeno de la violencia escolar. Situación que cada día alcanza mas espacios y amplia rápidamente su radio de acción con la agravante de la falta de políticas por parte de los entes gubernamentales, que ayudan a controlar o minimizar esta situación.

Esto es de interés para los padres, profesores, maestros, psicólogos, jóvenes y adultos en general, que de una forma u otra les preocupe el futuro de nuestra patria; así mismo creemos que al desarrollar en este espacio: conceptos, leyes,

teorías, paradigmas y temas diversos relacionados con la educación lograra darle a este espacio importancia y seriedad.

Incentivar el debate para la búsqueda de alternativas. Sensibilizar a nuestros lectores ante tantas situaciones embarazosas de nuestro sistema educativo y motivar a los entes gubernamentales para el control y reducción del fenómeno de la violencia, es nuestra finalidad.

Empezamos pues explicando que a nuestras instituciones educativas le falta estimular el desarrollo de las funciones más importantes de la inteligencia como; contemplar lo bello, pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, administrar los pensamientos, y tener espíritu emprendedor.

A nuestros adolescentes y jóvenes los estamos informando y no los estamos formando.

En la actualidad no basta con ser bueno, pues la crisis de la educación demanda que busquemos la excelencia. Madres y padres necesitan adquirir prácticas brillantes para revolucionar la educación y los docentes, necesitan incorporar habilidades de educadores fascinantes para actuar con eficacia en el mundo de la personalidad de los alumnos.

Para lograr esto, se deben redefinir los roles, a parte de los cuales se estructura la interacción educativa, dando al alumno un papel mas protagónico en su propia educación, permitiendo a la vez que el profesor incremente su autoridad poniendo en marcha nuevos modelos entre la familia y la escuela, así como al resto de la comunidad.

Educar a través, del modelaje; es la mejor alternativa para formar efectivamente a nuestros niños y adolecentes en el desarrollo de una personalidad asertiva, critica, analítica y preparado para resolver cualquier situación de riesgo en su vida. Los padres y madres son los más dignos ejemplos de responsabilidad, honestidad, lealtad, solidaridad, trabajar entre otros valores que con su ejecución ayudaran a formar a sus hijos en sus primeros años y fundamentalmente para el resto de su vida.

Los docentes igualmente deben ser modelos a seguir, por parte de sus alumnos. Debe ser un docente: responsable, trabajador, respetuoso, colaborador, que estimule a la creatividad, proactivo, dinámico entre otros; que sirva de identificación propia al alumno. Pues con un docente entusiasta los alumnos nunca faltarían a clase y estarán siempre motivados al aprendizaje y mas aun ni las enfermedades serian excusas para ausentarse de las aulas de clases, siempre abra razones para encontrarse con su profesor, quien tendrá por cierto, abierta las puertas del pensamiento y de la sabiduría permanentemente a sus alumnos.

Con esto, estaríamos nosotros evitando que nuestra educación sea fría, seca y sin condimento emocional y mas aun que nuestros niños, adolecentes y jóvenes deprimidos, sin gustos por la vida y mas sin proyectos de vida; lo que ayuda al pánico, la timidez, la agresividad y otros trastornos de ansiedad.

Gracias amigo lector, seguiremos en la próxima