Vistas de página en total

10 julio, 2011

Entrevista a Ollanta Humala


Ollanta Humala Tasso, del Partido Nacionalista Peruano

Necesario bloque latinoamericano para hacer frente al neoliberalismo

Entre Todos fue uno de los primeros medios venezolanos en entrevistar al hoy presidente del Perú Ollanta Humala. Este trabajo periodístico salió publicado en el número 51 de este periódico en julio de 2005. Como quiera que nos pareció interesante lo que allí decía Humala lo publicamos nuevamente.

Romana Brienza Caserio

El comandante Ollanta Humala Tasso vino a conocer de cerca el proceso venezolano del cual dice que hay que aprender mucho, especialmente los pueblos latinoamericanos.

Su nombre pasó a ser conocido por los peruanos y en el mundo luego que el 29 de octubre de 2000 se alzara junto a otros militares contra el gobierno de Fujimori, por lo cual fue a la cárcel. Recibió el beneficio de la amnistía que le otorgó el sucesor de Fujimori, Valentín Paniagua, volvió al servicio militar activo, ahora es military retirado, dirige el Partido Nacionalista Peruano y aspira llegar a la presidencia.

Señala que su presencia en Venezuela tiene que ver con la unidad latinoamericana, pues considera que es imposible enfrentar las corrientes neoliberales y el sistema global de una manera meramente particular, todo el esfuerzo en solitario de los países se perdería, de allí la necesidad de construir una alianza antineoliberal.

Manifiesta que en su país con Fujimori se vivió una democracia virtual y las esperanzas de cambio que albergaba el pueblo con la llegada de Alejandro Toledo a la presidencia se esfumaron.

Ese cambio no se produjo, afirma- Toledo está representando un fujimorismo sin Fujimori, tanto en el campo económico como en el político, no ha cumplido con las expectativas ciudadanas y el pueblo lo está castigando, en las encuestas no llega ni siquiera al 10 por ciento de aceptación en la población, él y su Congreso están jalados políticamente y están llevando nuevamente al país al borde de la convulsion social.

-¿Qué espera en el futuro inmediato para Perú?

-Más que lo que yo espero, lo que el Perú necesita son políticos nacionalistas que puedan recuperar de alguna manera las soberanías que se han ido perdiendo paulatinamente, la soberanía alimentaria, la soberanía sobre nuestros

recursos naturales; actualmente el 85 por ciento de los productos alimentarios del país son importados, nosotros solamente producimos un 15 por ciento y tenemos un gran espacio en el trapecio andino, en las zonas amazónicas que podrían abastecer con holgura las necesidades alimentarias del país. Hemos perdido la soberanía de nuestros recursos, somos el segundo productor de oro en el mundo, el cuarto productor de plata, tenemos una de las más grandes riquezas ictiológicas, la fauna marina, poseemos una biodiversidad fabulosa, y sin embargo los pueblos del interior viven en condiciones de miseria extrema, eso se debe a que la cantidad de recursos que tenemos no refleja el bienestar de la nación.

-¿Usted ya decidió ser candidato a la presidencia de Perú?

-Es solo una opción, primero hacemos todos los esfuerzos para conformar un gran frente amplio nacionalista.

-De lo que ha observado, ¿qué enseñanza se ha llevado del proceso venezolano?

-La gran enseñanza fundamentalmente es que es un proceso nacionalista, un proceso que va marcando una vanguardia en la política latinoamericana, en la política mundial si se quiere, de franca oposición a las corrientes globalizadoras,

en este caso capitaneadas por el bloque anglosajón, frente a un país latinoamericano que está heroicamente llevando a cabo una revolución, pero en este esfuerzo debe sumarse proyectos nacionales dentro de una región para conformar un gran bloque regional, sino francamente la lucha va hacer muy difícil y muy costosa también. El proceso venezolano es la expresión de la lucha patriótica en defensa de la soberanía, para el Partido Nacionalista Peruano es de suma importancia nutrirnos de las acciones sociales del gobierno venezolano, partiendo que los problemas son los mismos en toda Latinoamérica. Personalmente visité varias de las misiones que ha implantado el Presidente Chávez comprobé que realmente a la población se le está dando respuesta en sus diferentes problemas.

Humala destaca también que de su observación del proceso venezolano le llama la atención el apoyo popular, el gran respaldo que el pueblo esta dando al proceso, afirma que es sorprendente que después de seis años de gobierno ese apoyo siga creciendo todavía.

-De ser presidente ¿Copiaría el modelo venezolano?

-Lo más importante es aprovechar esta experiencia en toda su amplitud, eso nos va a servir para alimentar el proyecto nacional que tenemos en Perú. En Venezuela ha habido un despertar del sentimiento nacionalista y eso es esencial

para cualquier proyecto, le da fortaleza y en estos momentos más que nunca es necesario que nuestros pueblos sientan lo propio, lo defiendan, construyan su destino, diseñen sus políticas, pues por más de veinte años se ha impuesto el sistema neoliberal que interfiere en los gobiernos, en las soluciones de estado que pueden generarse en los países de América Latina. Pero recoger experiencias no significa exactamente copiar y creo que ese ha sido el error histórico de la clase política peruana, siempre tratando de copiar modelos, sin tomar en cuenta que cada realidad, cada país es diferente, cada uno tiene sus peculiaridades, por lo tanto un solo modelo no puede dar resultados satisfactorios en varios países por igual, pueden hacerse algunas adaptaciones, pero siempre apegado a las características propias de un país, de un pueblo.

Siempre digo que de la experiencia venezolana hay mucho que aprender y por eso hemos venido hasta aquí.

-¿Sientes que ha llegado "la hora" de América Latina?

-Ciertamente hay un proceso interesante, ustedes en Venezuela lo están viviendo más profundamente, se ha sumado Brasil con el presidente Lula, Kirchner en Argentina le ha devuelto la esperanza al pueblo que veía todo perdido, Tabaré Vásquez también ha removido el sentimiento de cambio en sociedad Uruguaya, además de otros movimientos que en Centro y Sur América

han asumido la vanguardia en la lucha por la verdadera transformación de nuestras sociedades. Es un momento histórico que no debemos desaprovechar.

-Conociendo la actitud del gobierno de Estados Unidos frente a estos movimientos, y el mejor ejemplo es la agresión permanente al gobierno de Hugo Chávez, ¿No teme que se repita la historia de Salvador Allende y de tantos otros casos que han ocurrido en nuestro continente con intervención Norteamericana como consecuencia de alguna posición que choca con los intereses del país del norte?

-En el caso de Venezuela es evidente que la oligarquías nacionales conectadas con el gran capital foráneo ve en el proceso bolivariano un peligro para el sistema neoliberal y eso es igual en toda América Latina, todo lo que sea nacionalismo es un peligro para los intereses foráneos. Vivimos en una etapa similar a la de 1820, antes de la independencia del yugo español y si Bolívar se propuso y consiguió la libertad para Venezuela y varios países suramericanos, hoy nos toca a nosotros construir una propuesta regional, una especie de segunda independencia contra el sistema global.