Vistas de página en total

10 julio, 2011

La rubia desconocida o los secretos de los libros de remate




Romana Brienza Caserio / solopaentretodos@gmail.com

Es notable como para quienes gustan de la lectura comprar libros puede convertirse en una especie de odisea. Los costos de los libros hacen que los amantes de la literatura se las ingenien para adquirir algunos textos no masificados.

Sin embargo, casi siempre puede encontrarse una salida para estas situaciones. Los remates de libros son un ejemplo de ello. Un buen sábado por la mañana buscaba yo algún texto que regalarle a mi compañero, cuando observando entre los anaqueles llenos de polvo que mezclan obscenamente números viejos y roídos Vanidades y Buenhogar con obras de Ramos Sucre y el Gabo, descubro en una hermosa edición de las obras completas de Oscar Wilde en hermoso papel cremoso y bien cuidado. Música para mis oídos, o mejor sea, placer para mis ojos, por 50 bolívares de los nuevos me llevo a casa todas las genialidades que sólo un cerebro irreverente puede crear.

Ya en casa, con más calma reviso página por página mi hallazgo, cuando entre las páginas de seda otros tesoros se escondían: dos tarjetitas de bastante antiguas y una foto -no menos Antigua que las tarjetas- tipo carné de una hermosa mujer con ojos de luna que me mira fijamente a través de las décadas. Por la pose, la iluminación, el papel fotográfico de calidad y la expresión de la dama es, sin duda, obra un experto fotógrafo.

Y como siempre todos tenemos una fantasia en la cabeza. La mía se despertó ese día creyéndome detective y tratando de conocer la identidad de la rubia que posó ante las lentes hará al menos medio siglo. Comencé por las tan disímiles tarjetas-. Una del doctor Pedro J. Tellez Carrasco con la siguiente inscripción: "Profesor agregado de Psicología Médica y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo. Profesor de Psiquiatría Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo". La otra mucho menos intelectual y académica Francisca Alberlazzi de Valdisierra. Estilista. Limpieza de cutis-Masajes-Manicure-Pedircure-Maquillaje- Baño de sauna-Depilación a cera; calle 111-A N° 102-81. Quinta Brisa. Teléfono 84811".

La verdad sea dicha. Además de varios artículos en la prensa local sobre el doctor Tellez, venido de la madre patria a brindar sus conocimientos para la Universidad de Carabobo, mis dotes de CSI llegaron a la frustración al no poder dar con mayores datos sobre la bella dama.

Hoy la comparto con ustedes. Tal vez alguno sepa de ella y me quite la duda, tal vez conozca la historia de algún lector que guardó la imagen de su amor secreto en su libro de cabecera, quizás pueda yo devolverle la foto a la hermosa dama, hoy seguramente abuela de varios nietos adultos y si no damos con ella o con su historia, bien vale la pena compartir con otros ojos, tanto la belleza de su rostro como el esfuerzo del fotógrafo para hacer de esa uno de sus mejores retratos.