La importancia de comer vegetales
Dra. Elizabeth Sanabria / eliderm@hotmail.com
Comer además de una necesidad y un placer debe ser un acto de responsabilidad para con nuestro organismo. Por tal motivo es conveniente ingerir una dieta balanceada que debe incluir proteínas de y carbohidratos. Dentro de las proteínas están las de origen vegetal. A continuación la importancia de su ingesta.
¿A qué llamamos vegetales? A todas las plantas que existen en la naturaleza, sin importar las diferentes formas, texturas, sabores y colores que ellas tengan. Muchas de estas plantas nos sirven de alimento.De algunos vegetales se puede
consumir solo unas partes como las flores, los frutos, las semillas, las hojas, los
tallos o las raíces.
Dentro de los vegetales que se pueden comer, están los de color verde y los de color amarillo, estas plantas no necesariamente tienen esos colores, pero se les ha dado ese nombre porque, en su gran mayoría tienen algunos de estos en una etapa de su vida. Dentro de los vegetales están las hortalizas, las cuales son ricas en sales minerales, vitaminas y fibra. El grupo de las hortalizas incluye a las verduras y legumbres.
Las verduras son vegetales que se comen cuando la planta aún está verde, por eso se llaman verduras. De estas se pude comer las hojas, los tallos, la flor, el fruto y hasta sus raíces. Son verduras el ahuyama, pepino, zanahoria, repollo, ají, lechuga, berenjena, remolacha, brócoli, ajo porro, berros, cebolla, espinaca, coliflor, papa, batata, yuca, ñame, ocumo, apio, tomate, entre otros.
Las legumbres son los vegetales cuyos frutos vienen en vainicas o vainas y por lo general son de color verde cuando están tiernas y al secar amarillas. A las legumbres se les puede comer las vainas y el fruto como el arroz, la avena, la cebada, el maíz, el maní, la arveja, el frijol, los garbanzos, las habas y caraotas, entre otras.
¿Por qué debemos comer vegetales verdes y amarillos?
✓ Los vegetales verdes y amarillos dan todas las sustancias necesarias para que el organismo:
✓ Realice normalmente todas las funciones para mantenerse sano y fuerte.
✓ Reponga las fuerzas que ha perdido al realizar las actividades diarias.
✓ Disminuya el tiempo en que cicatrizan las heridas.
✓ Mantenga la piel limpia, brillante, suave e hidratada, es decir con la suficiente agua para que los poros desechen las impurezas.
✓ Mantenga los ojos y los dientes sanos y brillantes.
✓ Forme, renueve y desarrolle los músculos y los huesos durante la etapa del crecimiento.
✓ Renueve las partes perdidas y repare todas las áreas dañadas del cuerpo, sobretodo los huesos y los músculos, durante la edad adulta y la tercera edad.
✓ Conserve las arterias, venas y encías en buen estado.
Prevenga las infecciones
Algunos consejos para su preparación. Las verduras deben ser cuidadosamente lavadas y cepilladas, según se trate de hojas, raíces o tubérculos. Estos últimos no deben ser pelados y raspados, pues la cascara contiene gran cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos.
Para que las hortalizas conserven sus propiedades nutritivas y sabor deben ser introducidas directamente en agua hirviendo o mejor aún hervidas al vapor o asadas.
Recuerda:
Para que los vegetales verdes y amarillos no pierdan sustancias que contienen deben ser consumidos frescos, es decir cuando aún no han perdido el color; el sabor y la textura que los caracteriza.