Ondas electromagnéticas
Efectos sobre la salud
Dra. Elizabeth Sanabria / eliderm@hotmail.com
Estar sano implica un estado de equilibrio entre el individuo y el medio ambiente que le rodea. El proceso salud - enfermedad va a estar determinado o condicionado por factores internos como la herencia, condiciones biológicas, anatómicas, estado nutricional y de inmunidad. Sin embargo es muy importante tomar en consideración los factores extrínsecos, el clima, las condiciones socioeconómicas y otros como la contaminación ambiental. A lo expuesto debemos agregar la enorme influencia que representan los adelantos tecnológicos sobre la salud .El desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares, y cáncer se relaciona con la posibilidad de una vida más fácil, estamos expuestos a radiaciones, ondas electromagnéticas, gases tóxicos, metales contaminantes y por si fuese poco ingerimos sustancias dañinas en alimentos e incluso medicamentos, sin control alguno.
Medio ambiente y salud
El hombre se relaciona con otros seres vivos y con su entorno, no es un ente aislado, las enfermedades van a estar condicionadas por factores tanto internos como externos. Todo lo que sucede a nuestro alrededor puede influir en forma positiva o negativa sobre la salud, estar sano o enfermo depende de la capacidad de adaptación para mantener un equilibrio.
Ondas electromagnéticas y cáncer
Muchos estudios científicos han demostrado que las ondas emitidas por antenas de telecomunicaciones, redes eléctricas, equipos electrodomésticos (Microondas), computadoras y celulares, tienen un efecto acumulativo que ocasiona alteraciones a nivel celular. En individuos con alguna predisposición y en niños de corta edad con un sistema nervioso inmaduro, es mayor el riesgo para el desarrollo de tumores cerebrales.
Recientes investigaciones han sido motivo de alerta, no se trata de simple sospecha, los fabricantes de celulares por ejemplo tratan de minimizar el riesgo, sin embargo no se advierte a la población sobre los efectos adversos de las ondas electromagnéticas sobre el organismo.
Medidas preventivas
No se debe permitir que habiten personas en áreas cercanas a torres de electricidad o grandes antenas. En el hogar mantener una distancia adecuada de aparatos como microondas mientras se encuentran encendidos, se recomienda alejarse un metro por lo menos. En relación a los celulares evitar el contacto estrecho entre el cuerpo y el equipo. No tocar la antena, usar el manos libres o el altavoz, mantener conversaciones de corta duración y utilizar el envío de mensajes. Los niños menores de 12 años no deben usar celular bajo ningún concepto.