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10 diciembre, 2011

ESCUELA DE HOY


El Maestro ¡Su aula!
José T. Aponte Ochoa / tarjota@hotmail.com
En el aula él debe movilizar su propio potencial de liderazgo y el de sus estudiantes para así obtener resultados óptimos.
¿Cómo hacer posibles esos resultados en nuestras aulas?
He aquí algunos elementos interesantes:
-Transformar la información en conocimientos y conocimientos en experiencias, registrándolas de modo privilegiado en el terreno de la memoria y que solamente ella crea rutas en la memoria capaces de transformar la personalidad.
-Entender la mente del alumno y tratar de encontrar respuestas infrecuentes, distintas de aquellas a la que estamos acostumbrados.
-Tener paciencia al máximo con los alumnos, ellos no tienen la culpa de su agresividad, alienación y agitación en el aula.
-Hablarle a los alumnos con el corazón y al corazón de los alumnos, siempre expresando emoción dándole el buen uso de la voz agradable armónica y sobre todo que estimule la concentración.
-Enseñarle a pensar y que sea el mismo alumno quien descubra el conocimiento generando ideas relacionándolas con su realidad.
-Tratar en lo posible de ser siempre un docente de la sensibilidad. Controlando sus emociones con equilibrio y calidad humana.
Estos elementos unidos a la: responsabilidad y el respeto. El docente estará ganándose o en todo caso recuperando su espacio de líder natural tal como lo manifestara nuestro maestro Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa en su obra "El Maestro Como Líder".
Cuyo espacio permitiría a la vez alcanzar también lo vocacional en el servicio educativo; factor que en la medida del tiempo se hace cada vez más inexistente.
Se observa pues , como en la Escuelas de la Educación o/y en los Institutos Pedagógicos ven disminuir año en año la demanda de aspirantes en estas especialidades. Los que acuden no siempre son los más talentosos. Un numero alto basan su escogencia en la facilidad de ingreso, la ausencia de rigor académico, la comodidad y su propia subvaloración. También hay quien viene de otras profesiones circunstancialmente.
Sin embargo hay aquellos que lo hacen por vocación persuadidos de la importancia de la profesión para la sociedad; quienes a la vez les espera una lucha contra la corriente; sostenida por su capacidad, su sentido de misión y su amor por los alumnos y la profesión. Unida a la poca remuneración, a la falta del reconocimiento de su labor por la misma sociedad y al trato indigno por parte del estado o gobierno de turno.
Olvidando conscientemente la importancia del rol protagónico que desarrolla el docente en la sociedad pues, por sus manos deben y tienen que pasar todos y cada uno de los miembros de otras profesiones. Ellos hacen posible la transformación de la consciencia ciudadana y por ende la transformación de la sociedad.
Desde aquí pues, de este pequeño espacio exigimos un mejor trato al docente. Bien sea, desde las comunidades como de los distintos gobiernos nacionales, regionales y municipales.
Gracias mis queridos lectores seguimos en contacto
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012!
Referencias Bibliográficas: "El Maestro Como Líder" Dr. Luis Beltrán Prieto F.
Padres Brillantes Maestros Fascinantes Augusto Cury