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10 diciembre, 2011

Desarrollo del sistema nervioso del niño




Dra. Elizabeth Sanabria Silva / eliderm@hotmail.com

Las funciones neuromusculares del niño dependen del desarrollo de dos estructuras del Sistema Nervioso Central: a) La corteza cerebral y b) Los núcleos subcorticales.

El tiempo de maduración es diferente en ambas estructuras, las células de los núcleos subcorticales maduran mucho antes que las células de la corteza... En el recién nacido no hay un completo funcionamiento de la corteza cerebral, por lo tanto el comportamiento del bebe está controlado por los núcleos subcorticales y muchas funciones van a permanecer bajo el control de los mismos de manera permanente. A medida que se desarrolla la corteza va a actuar como mecanismo principal para controlar la conducta.

Ha medida que el niño crece, se desarrolla la corteza cerebral y va a ejercer una función.

De control a nivel neuromuscular y también inhibidora sobre la acción de los núcleos subcorticales.

Los cambios en la conducta del niño se relacionan con la maduración de la corteza cerebral. El desarrollo neurológico ocurre en dirección céfalo caudal. El recién nacido.

Nace con todas las células nerviosas, pero la mayoría no ha desarrollado plenamente su potencial y tardaran años en hacerlo.

Evaluación neurológica

No es posible realizar mediciones precisas para conocer las funciones del sistema nervioso, la evaluación se basa en observar las habilidades y aptitudes del recién nacido para determinar si hay normalidad o alguna alteración neurológica.

Las pruebas para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso exploran básicamente los reflejos, que son respuestas específicas obtenidas de manera automática sin que intervengan las funciones cerebrales superiores. Mediante evaluaciones continuas del lactante, se sigue la maduración del sistema nervioso, y ser establece un cuadro comparativo para las diferentes edades.

Desarrollo nervioso y edad

Un niño que se desarrolla de manera normal a los 12 meses camina con ayuda, presiona con los dedos, puede colocar un cubo sobre otro, escucha la música, ayuda a vestirse, intenta comer por si mismo, entiende algunas órdenes y dice algunas palabras.

A los tres años sube escaleras alternando los pies .Toma el lápiz con los dedos, dobla papel, copia círculos, acomoda figuras geométricas, se pone los zapatos y come por si mismo. Emplea los plurales al hablar y comprende las preguntas y respuestas.

A los 4 años salta, baja las escaleras usando un pie para cada escalón, tira la pelota sobre su cabeza, traza una cruz .Reconoce algunos olores, puede tararear algunas tonadas, repite dígitos, cuenta tres o cuatro objetos, se lava y seca las manos, se cepilla los dientes, juega con otros niños.

A los 6 años, corre inclinado hacia delante, brinca con habilidad, ataja una pelota en el aire con las dos manos. Reconoce los 6 colores básicos. puede aprender una tonada de una vez ,dibuja y diferencia varones y hembras , conoce las letras del alfabeto. Dice frases de 5 y 7 palabras y puede formar pre conceptos de abstracción.

Conclusiones

El desarrollo neurológico del niño no va a estar determinado solo por la maduración de las estructuras nerviosas, muchos factores externos pueden condicionarlo. Este comprobado la estimulación temprana, una alimentación adecuada y un ambiente libre de contaminantes influyen positivamente en la maduración del sistema nervioso. Es muy importante la actitud de los padres, cuidadores y educadores. Cada niño desde el nacimiento presenta una serie de características que lo diferencian de los demás. Desde recién nacido y en las diferentes edades podemos ver infantes que no siguen el mismo patrón de desarrollo, sin embargo eso no implica anormalidad. Una madre puede observar que su hijo tiene habilidades que lo ubican por encima de otros de su misma edad, o al contrario que el niño no realiza las actividades esperadas. Es un error establecer comparaciones. Si un niño no muestra las aptitudes correspondientes debe ser evaluado por un especialista previa consulta con el Pediatra. Es fundamental el diagnóstico precoz para descartar alteraciones neurológicas que con una terapia temprana permiten un desempeño normal y su interacción social para desarrollarse de manera integral en todos los niveles.