G.González Blanco / ggonzalezblanco@yahoo.com
El 22 de noviembre de 2011 en el Hospital Georges Pompidou de París falleció a los 87 años Danielle Mitterrand, singular Primera Dama de Francia durante 14 años entre 1981 y 1995 y quien en su círculo íntimo era conocida como Danou, afectuoso alias empleado por su marido el Presidente François Mitterrand muerto en 1996.
Danou era una de esas mujeres francesas que sin tener una deslumbrante presencia física tenían un encanto personal especial , un ingenio chispeante y un charme imparable que la hacían una típica "femme charmante" , encanto que conservó hasta sus últimos días activos.
Mientras fue Primera Dama –Calificativo o título que ella odiaba profundamente- Danielle se constituyó en un verdadero dolor de cabeza para los muy estirados políticos y funcionarios franceses que controlaban la vida oficial del palais de l'Élysé , sancta sanctorum del poder ejecutivo francés. Los del Quai de Orsay –Cancillería Francesa- no dudaron en calificarla de "Bete noire" de la política nacional por sus desenfadadas posiciones de apoyo de causas que eran consideradas como "políticamente inconvenientes". Tales fueron sus opinions de apoyo a Fidel Castro, al Sub-Comandante Marcos, al Dalai Lama, a los Kurdos, a los Mapuches, a los Saharauis y a cuanto grupo oprimido que llamara su atención.
Luchó arduamente contra el Apartheid sur africano e hizo de la lucha contra el racismo una de sus banderas mas destacadas. Causó un revuelo serio cuando se opuso tenazmente a la privatización del agua en los países pobres donde las empresas francesas eran agresivos participantes. Calificó esas privatizaciones como un gran atropello a una de los derechos mas sagrados del ser humano: el derecho irrestricto al agua potable o de riego. Fue muy crítica con las políticas del gaullista devenido en derechista uña en el rabo Jacques Chirac quien era el Primer Ministro durante el período de la "Cohabitation" cuando el Presidente Mitterrand, al perder la mayoría parlamentaria, tuvo que "calarse" a un primer ministro derechista y reaccionario como Chirac. Mucho después en 1993la cogió con Charle Pasqua y sus reaccionarias políticas de inmigración.
Mucho antes de los desastres de las economías occidentales Danou condenó duramente a los grandes emporios financieros por su dañina acción empobrecedora y corruptora del ambiente político mundial. Se atrevió a decir "Aquí mandan los bancos y los políticos son sus vasallos". Ella era una estrella de la mayoría de los movimientos de Indignados y de ocupaciones de plazas. Por su precaria salud de los últimos meses no pudo honrar ninguna de las invitaciones que le hicieron desde Nueva York, Madrid y otros sitios calientes con las protestas civiles.
Danielle no solamente opinaba,actuaba de forma notoria. El 4 de mayo 1986 mediante la fusión de dos pequeñas ONG medio inoperantes ( Cause Commune y L´association du 21 Juin) crea la Fundación "France Libertés- Fondation Danielle Mitterrand" (FDM) que de inmediato, mediante sus actuaciones, logró un gran apoyo y prestigio que al poco tiempo dicha fundación era de renombre mundial. Sus objetivos fundamentales y siguen siendo: el agua, la educación, la economía responsable, la paz, tolerancia e igualdad racial, ambientalismo, la no violencia lucha contra la pobreza y divulgar la sanidad entre otros objetivos.
Danielle nació el 29 de octubre de 1924 en Verdún, departamento del Meuse de la región de Lorena. Su nombre de pila fue Danielle Emilienne Isabelle Gouze; sus padres fueron Antoine Gouze y Renée Flachot, profesores de Liceo, republicanos y laicos "hasta la pared de enfrente". Eran miembros militantes de la SFIO (Section Francaise de l´International Ouvriere), embrión aguerrido de lo que luego se convirtió en esa zambumbia ideológica que hoy es el Partido Socialista Francés.
En 1940 los padres de Danou estuvieron a un tris de la muerte porque se negaron a identificar a los profesores y estudiantes judíos del liceo que regentaban. Por fortuna solamente fueron despedidos y expulsados a otro pueblo. Los Gouze no se amilanaron y participaron activamente en la resistencia francesa. Hay mucha documentación sobre sus actuaciones.
Danielle a pesar de ser una adolescente, junto con sus padres y Christine su hermana mayor hacen de todo para ayudar a los Maquis (combatientes clandestinos) que eran buscados "como palito de romero" por la Gestapo. Participaron en la red que armó la activista Berty Albrecht quien luego fue capturada y ahorcada por los nazis sin delatar a nadie a pesar de las torturas. En 1944 en Danielle estaba en París conectada con una de las redes de resistencia civil. En cierto momento había que ayudar a escapar a un comandante llamado Francois Morland a quien la Gestapo perseguía encarnizadamente. En un elaborado plan Danielle y Morland fingieron ser marido y mujer y pudieron escapar a salvo al interior de Francia.
Durante esta peripecia Danielle confiesa en una carta a Christine que "se enamoró perdidamente de la apostura, elocuencia y perfil Clásico" de su compañero. Por su parte Morland en otra carta a un amigo confiesa su hechizo por "la vivacidad, el charme y los ojos de gata de Danou". Resultó que Morland era el nombre en clave de François Mitterrand. Fue así que se conocieron y , luego de la liberación de Francia, se casaron en octubre de 1944. Tuvieron 3 hijos uno de los cuales murió a los tres meses. Constituyeron una pareja muy activa políticamente y mantuvieron su matrimonio toda la vida a pesar de que Mitterrand era un verdadero picaflor y tuvo muchos enredos amorosos, muchos de los cuales Danou conocía. Ellos habían llegado a un status quo que les permitió llevar una "cohabitation" que preservaba la unión familiar. Nunca fueron percibidos como una pareja separada. Hay muchos testimonios de que ambos se tenían un gran respeto y admiración mutua y una especie de cariño que los mantuvo unidos durante toda su vida. Representaron este papel tan bien que cuando Mitterrand muere en 1996, apareció Mazarine una hija adulterina de François, nacida en 1974 y quien casi nadie conocía quien vivía con su madre Anne Pingeot a pocas cuadras del palacio presidencial.
Danielle era tan noble y recia que aceptó sin problemas que tanto la amante como la hija compartieran sitial destacado en el velorio del Viejo Mitterrand. Ese Beau Geste fascinó a la opinión pública francesa. La reciedumbre moral de esta aparentemente frágil mujer tuvo su prueba de fuego en 1981 cuando se convirtió en "Premiere Dame de France" que hasta ese momento era un rol puramente decorativo e insulso.
Danou fue clara enfática cuando dijo públicamente: "Yo no soy un maniquí. Yo tengo mi criterio propio sobre muchos asunto y lo haré saber sin rodeos" Y mire que si lo hizo. Cuando le venían con chismes a Mitterrand este solía decir: " Yo apruebo todo lo que Danou haga o diga. Ella es mi verdadera conciencia izquierdista" Y punto.