Vistas de página en total

22 junio, 2011

PSORIASIS: ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL

Dra Elizabeth Sanabria
eliderm @hotmail.com


La psoriasis es una Derrmatítis crónica, de tipo inflamatorio, con tendencia a recidivar, causada por múltiples factores. Destaca el factor genético. sin embargo no se ha identificado un agente causal específico .

El cuadro clínico se caracteriza por unas placas eritematosas, descamatívas Las áreas más afectadas son piel cabelluda, superficies extensoras, codos y rodillas. Generalmente son lesiones localizadas, sin embargo se presentan formas graves eritrodérmicas diseminadas en muchas zonas del cuerpo.

La incidencia de esta enfermedad cutánea se mantiene con una alta incidencia a nivel mundial y en nuestro medio el número de casos cada día tiende a ser mayor.

FACTORES ETIOLOGICOS.
Cuando ambos padres padecen la enfermedad la incidencia en niños es de u n 50 %.
Cuando es solo uno de los padres la predisposición genética es de aproximadamente 16% . Múltiples factores pueden desencadenar la enfermedad, entre ellos están los
traumatismos localizados , incluso las quemaduras solares . La infección estreptocócica puede ser previa a una psoriasis en gotas o exacerbar la enfermedad. Se relaciona al virus del sida con la exacerbación de la Psoriasis en placas en pacientes seropositivos.

La Candida y el estafiloócus aureus pueden agravar una psoriasis crónica.
En más del 70% de los casos de psoriasis , el factor emocional es un desencadenante.
El factor emocional es un desencadenante , también juegan un papel determinante los cambios hormonales. Se observa exacerbación de las lesiones durante la pubertad y la menopausia . También llama la atención la mejoría durante el embarazo y cuadros agudos en el postparto .Otros factores que inciden negativamente son medicamentos como antipalúdicos, esteroides , antidepresivos, antibióticos y antiinflamatorios que después de ser ingeridos por tiempo prolongado exacerban la psoriasis .

CUADRO CLINICO

Las lesiones características son placas eritema tosas, bien delimitadas , circulares u ovaladas , con descamación que al desprenderse deja ver una superficie rojiza . La forma clínica más frecuente es la Psoriasis Vulgar , donde las lesiones se localizan en codos , rodillas , zona retroauricular , ombligo , región lumbar y piel cabelluda .

-Psoriasis Eruptiva. en gotas . Es otra forma clínica caracterizada por pequeñas lesiones en tronco y extremidades , frecuente en adultos jóvenes. Suele aparecer como un brte agudo después de una infección estreptocócica .
Psoriasis Ungueal. En las uñas podemos observar pequeñas depresiones , manchas amarillentas , onicodistrofia con engrosamiento de la lámina ungueal, tambien pueden verse pustulas debajo de la uña y en casos severos si se afecta la matriz ungueal puede ocurrir perdida de la uña . En estos casos debe hacerse diagnóstico diferencial con micosis .

Complicaciones. Generalmente la Psoriasis evoluciona de forma benigna , sin embargo
puede haber una sobreinfeccion bacteriana . prurito , artritis , nefropatias , hepatopatias , amiloidosis e incluso fibrosis pulmonar

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO .
El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico , cuando el paciente presenta las lesiones típicas , pero en casos donde se asocia con otras dermatósis, con eritrodermia y cuadros agudos generalizados , se debe recurrir al estudio histopatológico ( BIOPSIA ) . El diagnóstico diferencial se hace con Dermatitis Atópica.,Pitiriasis rubra pilaris , Dermatítis Seborreica , Liquen plano , candidiasis , Sífilis secundaria ,y linfoma cutáneo entre otras patologias.

El tratamiento debe ser individualizado, tomando en cuenta la edad del paciente , forma clínica , extensión , cronicidad . localización y severidad de las lesiones . Hay qur valorar diferentes alternativas terapeuticas y considerar tratamientos previos antes de establecer una medicación.

Las alternativas terapeuticas comprenden tres tipos . Tópica, sistémica y métodos físicos. El tratamiento tópico se basa en el uso de emlientes, esteroides tópicos , derivados de la vitamina D , y Retinoides.

La terapia sistémica se fundamenta en el uso de retinoides orales, ciclosporina , Metotrexate , Sulfasalazina , Somatostatina y aceite de pescado. Actualmente estan en experimentación muchas alternativas terapeuticas .

Es importante destacar que en la Psoriasis interviene de manera determinante la parte emocional. Cada individuo reacciona de modo diferente y la evolución de las lesiones no va a depender solo de la medicación utilizada .también es vital la actitud del paciente.

La Psoriasis es una dermatosis que puede controlarse , quien tiene la enfermedad no necesariamente ha de estar enfermo , puede permanecer asintomático por largos períodos de tiempo.. Es importante evitar la automedicación , ser constante con el tratamiento indicado y mantener un control periódico con el especialista.