Vistas de página en total

22 junio, 2011

AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO



El Proyecto Ambiente Libre de Humo de Tabaco es uno de los programas estratégicos más relevantes para el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

El consumo de productos derivados del tabaco es, sin duda, un problema de magnitudes epidémicas a nivel mundial, constituyéndose según la Organización Mundial de la Salud en la primera causa de muerte prevenible en todo el planeta. El humo del tabaco, como es bien sabido, causa graves consecuencias para la salud del fumador; sin embargo muchos ignoran que el humo exhalado por éste y aquel que emana directamente del cigarrillo tienen consecuencias igualmente graves para aquellos que comparten el aire contaminado. La exposición pasiva e involuntaria de las personas al humo del tabaco en los diversos espacios públicos constituye una violación del derecho a la salud, pues el no-fumador inhala las mismas partículas cancerígenas que los fumadores activos.

La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2007 como dedicado a promover los Ambientes Libres de Humos de Tabaco en todos los espacios de uso público, habida cuenta del daño que causa a la salud la exposición pasiva de las personas al humo ambiental y el costo social que ello representa. Sólo en Venezuela mueren anualmente alrededor de 16.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, siendo las dos primeras las principales causas de mortalidad en los adultos; varias de estas personas jamás fueron fumadores activos.

Este martes 31 de mayo entró en vigencia la resolución 030, publicada en Gaceta Oficial 29.627, dicta por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, medida orientada a disminuir la incidencia del tabaquismo. En el contexto de la celebración del Día Mundial de no fumar.

De acuerdo con la nueva normativa está prohibido fumar o mantener encendido productos de tabaco en áreas interiores de sitios públicos o lugares de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte público.

Con esta medida, se garantizan espacios sanos desde el punto de vista colectivo, el cigarrillo tiene cuatro mil agentes identificados, de este grupo tres altamente nocivos: el primero la nicotina que tiene efectos directos en el corazón y el sistema circulatorio, generando trastornos de la frecuencia cardiaca y respiratoria; el segundo es el alquitrán, que tiene efectos cancerígenos, y por último el monóxido de carbono que afecta el aparato circulatorio y la oxigenación de los tejidos.

En centros de trabajo, de cualquier naturaleza, transporte público y sitios públicos se deberá colocar –en un lugar visible, el aviso (Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco), con una dimensión de 80 centímetros por 50 centímetros.

Enhorabuena celebro como Especialista en Higiene Ocupacional la publicación de esta normativa, que sin duda propone tutelar la salud de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra sociedad, es una meta alcanzada de las tantas que aún faltan por alcanzar en materia de salud pública, pues aun persisten las ambigüedades en cuanto a los intereses de las industrias tabacaleras, sus métodos de fabricación, el uso de tóxicos, así como las emisiones tóxicas de industrias, automóviles, talas, quemas, etc debido que no se toman acciones contra quienes irresponsablemente las mantienen, a pesar que nuestra legislación ambiental contempla dichas situaciones.