Vistas de página en total

22 junio, 2011

Elide Castillo, dirigente sindical: “ALCALDE DE VALENCIA DEBE ORGANIZAR LA ECONOMÍA INFORMAL”



El aporte que pudiera dar el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, para desarrollo de la ciudad es la organización de los trabajadores de la economía informal, grupo que crece cada día debido al déficit de empleos.

Así opina Elide Castillo, presidenta del Sindicato de Expendedores de Mercados al Aire Libre del estado Carabobo (SEMAL), quien hace un llamado al alcalde porque la situación se agravará con el inminente desalojo del mercado al aire libre en el estacionamiento “A” de la Plaza de Toros, que funciona allí desde hace unos 35 años.

-De ninguna manera –asegura Castillo- nos oponemos al progreso de la ciudad, sabemos que en ese lugar se va a construir un terminal de pasajeros y las autoridades municipales nos han informado que también se edificará un centro comercial. Una empresa privada ejecutará esa obra, los locales tienen en principio un valor estimado en 150 millones de bolívares, lo que los hace inaccesibles para nuestros afiliados. La información que tenemos es que para mediados de año la alcaldía no permitirá la venta informal en el lugar pues la empresa constructora iniciará sus trabajos. De acuerdo a lo que hemos conversado con las autoridades del municipio no hay ningún proyecto de ubicación para más de dos mil quinientos trabajadores informales, lo que generará una grave situación.

Elide Castillo señala que “ya está bueno de seguir posponiendo las soluciones para el comercio informal, hay que comenzar sin demora a trabajar para lograr que la actividad buhoneril pueda ser ejercida dignamente”. Por ejemplo –agregó- el municipio puede construir unas instalaciones sencillas, bien organizadas, y alquilarlas a organizaciones como SEMAL que laboran un día a la semana en cada lugar.

Afirmó Castillo que el trabajador informal no puede seguir siendo visto como generador de desorden, caos e inseguridad y las propuestas que hacen al alcalde de Valencia las extienden al resto de los alcaldes y al gobernador del estado como contribución a la solución de los problemas de la región.