Vistas de página en total

22 junio, 2011

Prof. Margarita López Maya: Con debate se derrota el populismo



La historiadora dio inicio a las actividades del Centro de Formación Política “Paula Berbecía” del PPT, con la conferencia “El populismo venezolano y sus tendencias”

Mélida Quenza Ponte

El segundo período del presidente Hugo Chávez tiene características de un gobierno populista que se mantiene gracias a la bonanza petrolera, que no vislumbra la superación del modelo económico rentista, donde los indicadores del nivel de pobreza se estancan por no existir un modelo productivo y donde la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción se incrementan cada día..

Estas apreciaciones fueron emitidas por Margarita López Maya, historiadora e investigadora de la UCV, en la conferencia “El populismo venezolano y sus tendencias”, que marcó el inicio de actividades del Centro de Formación Política “Paula Berbecía” de Patria Para Todos en el estado Carabobo.

Laura Valls, miembro de la dirección nacional del PPT, en la presentación del acto señaló que el referido centro está dirigido no solo a los militantes del partido sino a todos los ciudadanos que deseen formarse políticamente, conocer y debatir los grandes temas de la vida nacional y participar en la construcción del proyecto de país que realmente necesitamos.
Resaltó Valls que el nombre Paula Berbecía es sinónimo de lucha revolucionaria, honestidad y sensibilidad social y para expresar el respeto y reconocimiento de diferentes sectores políticos a quien fuera educadora, parlamentaria y secretaria general del PPT en Carabobo, leyó dos de los mensajes recibidos con motivo de la inauguración del Centro de Formación Política. Simón García, quien militó con Paula n el MAS y luego se vinculó a Proyecto Venezuela, escribió: “ …me parece una hermosa coincidencia unir el nombre de Paula a la creación de un centro de ideas, valores e ideales. Una justa manera de reconocer una trayectoria militante recorrida con honor, pasión y compromiso con los más débiles…”. Por su parte el ex gobernador Oscar Celli, ex dirigente de AD, a quien Paula adversó en su actividad `política, señaló: “…recuerdo a Paula Berbecía como una aguerrida luchadora social… sin dudas fue una de las mujeres que libró grandes batallas por las nobles causas populares… pienso que el PPT se hace honor al denominar así su centro de estudios…”.
Chávez es derrotable

La conferencista Margarita López Maya calificó de complicada la situación del país, con una sociedad polarizada que alcanza hasta la información que recibimos. Centró sus análisis en el segundo período de Hugo Chávez, gobierno populista, un tipo de política con tradición en América Latina, particularmente en los países andinos.
Definió al populismo como una manear de relacionarse estado-sociedad, una relación directa entre un liderazgo carismático y las bases, con desprecio hacia las formas de representación popular, es un tipo de democracia directa que rechaza las instancias mediadoras de hacer política. Dijo que el populismo puede ser de derecha o de izquierda, es una política dirigida a las clases más desposeídas, hace énfasis en la inclusión y justicia social, como en los casos de Chávez y Correa en Ecuador, y puede derivar hacia el autoritarismo y el nacionalismo (recuérdese a Stalin y Mussolini)

En cuanto al proceso venezolano enumeró elementos políticos, económicos, sociales e internacionales Afirmó que hay mecanismos que impactan fuertemente a la sociedad como son la campaña electoral permanente que ha contribuido a la desinstitunalización del país,; un estado comunicador, una plataforma para defender al líder y debilitar y estigmatizar al adversario, con una dinámica de arriba hacia abajo, del gobierno a las bases. Y todo en función de un partido político. Agregó que el país va en declive, que está emergiendo un poder popular, que hay restricción de los derechos ciudadanos, que en muchos espacios se opera con lógica militar y que los problemas tienden a resolverse con operativos.

López Maya expresó que Venezuela es un petroestado, con alta dependencia de las importaciones, con una PDVSA disminuida, con protestas populares crecientes por motivos socio-econ+omicos, con violencia social, con fuerte deterioro de los servicios públicos, fracaso en políticas de vivienda, sin seguridad ciudadana,, con alta impunidad y corrupción. Y en el contexto internacional dijo que Bush y Uribe dejaron a Chávez sin contrincante, que el realineamiento político se mueve en otros sentidos y Venezuela y Chávez pierden relevancia en América Latina.
Mirando al futuro inmediato, Margarita López Maya manifestó que en 2012 la situación será similar a la actual, con Chávez utilizando poderes extraordinarios para recuperar popularidad, continuarán las expropiaciones y estatizaciones, la bonanza petrolera evitará el colapso económico, no se vislumbra la superación del rentismo petrolero, los indicadores de pobreza se estancarán, no se supera la pobreza pues no hay modelo productivo. Surge el poder comunal en detrimento del constitucional.
Al comentar los resultados del 26 de septiembre señaló que Chavez es derrotable, un 4,8% de esa votación no polarizada –unos 600 mil votos- puede marcar la diferencia. Aunque el liderazgo de Chávez es fuerte al tener el control de las instituciones públicas y del estado, su talón de Aquiles es la ineficiencia en la solución de los problemas y los venezolanos exigen que se construya un estado que les permita resolver sus problemas y si bien es cierto que le ha dado voz a sectores que ahora participan a su manera en la política, habrá que ver si éstos votarán conservando la esperanza o mostrarán su decepción.

Indicó que para algunos investigadores el populismo termina en autoritarismo o anomia, en el desorden de las normas de organización social, por ello hay que ser cuidadosos en la búsqueda de salidas. Citó el caso de Colombia con la muerte de Gaitán que desencadenó l violencia. Afirmó que el populismo se derrota con debate, con debate y con respeto a la sociedad y que hay que defender los partidos políticos, el pluralismo, la representatividad, avanzar paso a paso con la Constitución en la mano, recuperar las instituciones, construir un discurso que exprese a todos, que nos de la “cédula de identidad”. Y para las elecciones presidenciales comentó que el candidato debe ofrecer un sacrificio que pudiera ser la eliminación de la elección indefinida.