Vistas de página en total

27 abril, 2011

Roger Casament: El irlandés que descubrió las atrocidades del colonialismo inglés



Roger David Casement fue un diplomático irlandés que defendió la independencia de su país y que además vivió en la actual República Democrática del Congo, antes Congo Belga y también en Perú. En ambos países denunció la barbarie del colonialismo que dejaba miles de muertos, torturados, esclavizados y mutilados.
Nació en Dublín el primero de septiembre de 1864. Su padre fue protestante y su madre católica. Esta lo hizo bautizar en secreto como católico, pero murió cuando Casement era todavía un niño. Cuando contaba diez años murió también su padre, y fue educado por sus parientes protestantes del Ulster.
Célebre fue su Informe sobre el Congo, que fue publicado en 1904, a pesar de las presiones que recibió el gobierno británico por parte del rey de Bélgica, provocó un gran escándalo. Su denuncia de la situación en el Congo fue la razón principal por la que fue nombrado caballero en 1911. Anteriormente había recibido también la Orden de San Miguel y San Jorge, en 1905.
En 1906 fue enviado a Santos, en Brasil. Casement fue comisionado por la Foreign Office para establecer la verdad de las denuncias contra la compañía cauchera Peruvian Amazon Company. Reportó las atrocidades cometidas por la Casa Arana contra los indígenas de la región del Putumayo en un documento conocido como The Putumayo Black Book y llevó un diario de esa época, publicado póstumamente.
Casement dimitió del servicio colonial en 1912. Al año siguiente se unió a los Voluntarios Irlandeses, y se hizo íntimo amigo de uno de sus dirigentes, Eoin MacNeill. Al estallar la Primera Guerra Mundial, intentó asegurarse la ayuda alemana para la causa de la independencia irlandesa, negociando en Nueva York con el embajador alemán en Estados Unidos.
En Alemania reclutó la "Brigada Irlandesa", formada por prisioneros de guerra irlandeses del campo de prisioneros de Limburg an der Lahn, que serían entrenados para luchar contra el Reino Unido.
Casement no supo del Alzamiento de Pascua (rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, el lunes de Pascua de abril de 1916) hasta que el plan no estuvo del todo preparado.
El 21 de abril de 1916, tres días antes de que comenzara el levantamiento, desembarcó en la playa de Banna, en la bahía de Tralee. Fue descubierto en el fuerte McKenna, donde fue arrestado y acusado de traición, sabotaje y espionaje contra la Corona británica. Condenado a muerte, fue ahorcado en la prisión de Pentonville, en Londres, el 3 de agosto de 1916. Su vida ha sido plasmada por Mario Vargas Llosa en el libro El Sueño del Celta.