Vistas de página en total

27 abril, 2011

Jesús Hernández del Consejo Comunal de Chaguaramos IV:“Si el chavismo sigue en el poder Miguel Peña de hundirá cada vez más”



De apariencia tímida y callada, con andar despacio y ante una humeante taza de café se acomoda dispuesto a contestar a esta entrevista. Cuando empieza a hablar no hay quien lo pare, lo hace seguro y sin trastabillar. Ese es Jesús Hernández, un joven del tan solo 23 años que, desde el Consejo Comunal de Chaguaramos IV, ha apostado por el trabajo en la parroquia más grande de América Latina: Miguel Peña.

Asegura que los consejos comunales son una gran idea, pero solo en teoría, pues en la práctica es un caos estar dentro de ellos. “Fundacomunal no cumple con lo que dice, amedrenta a los que no estén inscritos en el PSUV y únicamente le bajan recursos a los que simpatizan con el partido de gobierno”.

¿Por qué dices esto? ¿Cuál ha sido tu experiencia en Chaguaramos IV?
Nuestro consejo comunal se adecuó en agosto del año pasado y hasta ahora Funmdacomunal no ha liquidado el banco y no nos ha bajado los recursos para culminar las obras que están proyectadas e iniciadas.

Pero… ¿Les han dicho que deben inscribirse en el PSUV?
Al principio no. Nos decían que debíamos esperar porque eran muchos los consejos comunales y había que cumplir con los plazos y procedimientos, pero después nos dijeron, en Caracas, que debíamos inscribirnos en el PSUV la Ley de los Consejos Comunales dicen que estos nacen para sustentar en Estado Socialista, pero a eso yo respondo que en Chaguaramos IV nos basamos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice que Venezuela es un Estado soberano federal y descentralizado, cuya soberanía reside en el pueblo. Ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.

¿Y aún así no han bajado los recursos?
No. Ya vamos para un año de habernos adecuado y nada. Eso es preocupante porque la vigencia de los consejos comunales es de dos años y nosotros tenemos uno perdido.

¿Y que piensan hacer?

Ya hemos realizado varias asambleas en la comunidad y tenemos pensado ir a Caracas y reclamar lo que, por derecho nos corresponde.

¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa Miguel Peña?
Hay de todo. Hay problemas con el suministro de agua, con el problema eléctrico se nos va la luz dos y tres veces al día, las calles están llenas de huecos, la recolección de la basura es pésima, hay mucha droga en las calles, sobretodo en niños y adolescentes y hay muchas adolescentes embarazadas.

¿Has visto alguna solución a estos problemas por parte de los entes estadales?
No. Ningún organismo del Estado se ha involucrado con la comunidad. Ningún organismo del gobierno. Por eso la gente de Miguel Peña quiere un cambio

Pero Miguel Peña pertenece al circuito 5 y en ese circuito arrasó el chavismo en las pasadas elecciones parlamentarias del 26S…
Sí, pero la gente no es tonta. José Ávila, Asdrúbal Colina y Saúl Ortega solo venían a Chaguaramos en la campaña…. Que alguien me diga a mí que los ha visto por aquí recientemente buscando soluciones a los problemas de la comunidad: Si el chavismo sigue en el poder Miguel Peña se hundirá cada vez más.

Jesús… tú eres un chamo joven… ¿Por qué te involucraste en esto de los consejos comunales?
Porque siempre me ha gustado trabajar por mi comunidad, siempre he querido hacer este tipo de trabajo y porque creo que los jóvenes deben tomar las riendas del país.