Vistas de página en total

25 marzo, 2011

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA



Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de células y en su interior pueden reproducirse células defectuosas que si se multiplican cientos de veces proliferan y pueden ser cancerígenas. Es importante acotar que todo individuo tiene también células normales que predominan y mantienen el buen funcionamiento del sistema, la calidad y los años de vida van a depender en gran medida del trato que reciba el organismo, por eso es vital fomentar buenos hábitos alimenticios, ejercitarse, y evitar el cigarrillo entre otras medidas para que las células buenas cumplan su función. El cáncer es una consecuencia final del daño celular, a lo cual debemos agregar múltiples factores intrínsecos y extrínsecos.

FACTORES DETERMINANTES Y CONDICIONANTES.
Para muchos especialistas el Cáncer es el resultado de vivir en la sociedad actual, basados en tal aseveración dicen que para ayudar a una persona que padece de Cáncer, debe buscarse la raíz del problema, sin obviar el factor psicosocial del individuo , lo que ha vivido , los problemas que ha enfrentado , el paciente debe auto-reconocerse y liberar , de lo contrario , por más tratamiento que reciba no se logrará nada.

El ser humano vive en una tensión contante, la rutina de la vida lo lleva a olvidar recomendaciones que ayudan a prevenir posibles patologías, así como se previene el envejecimiento, también es factible prevenir el Cáncer.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Es fundamental saber que cada día hay cambios celulares en nuestro organismo y con dichos cambios es factible que algunas resulten defectuosas. Si tales células se siguen reproduciendo representan un peligro para el cuerpo. Por ello es importante atacar el envejecimiento celular. Estar alerta ante síntomas como la depresión y el agotamiento nervioso que son desencadenantes de alteraciones. Es necesario potenciar el sistema inmunológico de tal manera que el organismo pueda defenderse de cualquier ataque.

El Cáncer es una enfermedad multifactorial y debe ser abordada en muchos frentes, se recomienda una dieta rica en vegetales como repollo, remolacha, coliflor, apio, pepinos lechuga , tomate , zanahoria , y ajo entre otros .Además hacer ejercicio, y no fumar son medidas importantes, pero también controlar el nivel de estrés y mantenerse alerta ante situaciones como muerte de familiares , traumas y depresiones que ameriten una atención especial.
Dra. Elizabeth Sanabria