Vistas de página en total

23 febrero, 2011

Zamora: El Héroe Popular y General del Pueblo Soberano



Con datos de Inea.gov.ve

Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Según datos históricos, nació en Cúa Estado Miranda el 1 de febrero de 1817 y murió en San Carlos estado Cojedes el 10 de Enero de 1860. De él dice el historiador y sociólogo venezolano, Gil Fortoul que "tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo decía, horror a la oligarquía".

Quienes han seguido sus pasos en la historia, testifican que fue poseedor de un carácter de lucha implacable, siempre manifestó amor al pueblo y fue enemigo de la injusticia que se vivía en los campos venezolanos. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez. Sus padres fueron Don Alejandro Zamora y Doña Paula Correa, modestos vendedores pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla". Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas, pero esta mal llamada rudimentaria instrucción, le bastó para colocarse al frente de una de las causas mas nobles de su tiempo.
Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios, siendo la única educación formal que conoce. Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Gaspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela. Ezequiel Zamora se fue formando también en el campo de la vida real, adquiriendo la experiencia de la "universidad de todos los días".

Desde muy joven va adquiriendo experiencia y configurando su noble y recia personalidad, para luego ponerla al servicio de una causa que a la larga será desvirtuada y hasta traicionará los postulados por los cuales luchó este hombre.
Fue candidato a las elecciones de 1846, por el Partido Liberal, nominación que fue objetada por los conservadores y formó parte activa de la Guerra de los Godos, en beneficio de los pobres, entre otras actividades, siendo la de mayor trascendencia la Guerra de la Federación, desarrollada en Coro (Falcón) en febrero de 1859. Tomó San Felipe, actúa en la Batalla de Santa Inés. Asalta la ciudad de San Carlos, en cuya plaza principal estaba el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres. Fue allí donde recibió el balazo en la cabeza que le causó la muerte. La causa queda en el misterio. Algunos dicen que el proyectil salió de sus propios campos obedeciendo órdenes de Falcón y Guzmán Blanco. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.