Vistas de página en total

23 febrero, 2011

COCINA: Gallina Rellena



Venezuela posee una de las gastronomías más ricas del continente. Una de las características de la cocina venezolana es la variedad de platos, que varían según la región. En esta oportunidad traemos un plato típico de la cocina andina como lo es la gallina rellena.

Esta receta fue tomada del libro La Cocina Tachirense fruto de una labor de tres años de recopilación e investigación realizada por la escritora Leonor Peña, volumen publicado por la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.

Ingredientes:
1 gallina grande de aproximadamente 4 kilos.

Adobo:
2 cucharadas de vinagre. 1 vaso de vino. 1 cebolla grande picada menudita. 1 pimentón rojo picado. 3 cucharadas de perejil picado.

Relleno:
¼ de kilo de menudencias de gallina: hígado, riñones, corazón y molleja. ½ kilo de carne de cochino. 6 cucharadas de sofrito de tomate y cebolla. 3 cucharadas de uvas pasas. 2 tazas de miga de pan. 100 gramos de tocino. 2 hojas de laurel.

Caldo para asarla:
4 tazas de consomé de gallina, sin grasa. Para ello se cocinan el costillar de la gallina y los huesos y se deja enfriar para retirar con una cucharilla la grasa cuajada.

La gallina debe estar deshuesada. Se limpia bien y se frota con un limón. Se lava y se deja escurrir. Se le frotan los ingredientes del adobo bien mezclado y se deja “dormir”, en ese adobo hasta el otro día.

Se prepara un sofrito con 3 tomates rojos medianos, 1 cebolla de cabeza y 3 cogollos de perejil picado, que se fríen en 2 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a dorar, se le añaden las menudencias picadas bien finas y se deja cocinar. Aparte se cocina cortada en trozos la carne del cochino y el tocino cortado también en trozos con las hojas de laurel.

Se dejan enfriar las carnes y se muelen junto con la miga de pan, y se amasan con el huevo bien batido y las uvas pasas. Con esta mezcla se rellena la gallina. Se cose con pabilo para cerrarla bien y se mete dentro de una bolsa de liencillo y se amarra. Anteriormente se usaban para ello los “costalitos” o bolsas en que se expendían la harina o la sal, que eran hechos en telar y con hilos de algodón. Se coloca en una olla grande y se baña con el consomé, al que se le ha añadido un vaso de vino. Se cocina a fuego muy lento y se baña constantemente con el consomé. Se sirve en bandeja y se corta en rodajas, acompañadas de papas cocidas o arroz blanco.

Otro ingrediente que a veces lleva el relleno en sustitución de la carne de cochino, es una masa de batata dulce cocida, que tiene un sabor muy característico.

También hemos encontrado recetas de gallina rellena con las menudencias en sofrito y además preparadas como en puré y zanahoria o pimentón en trozos pequeños.