Vistas de página en total

11 enero, 2011

2011: UN AÑO DIFÍCIL



El año que recién comienza, para nada será fácil. En el 2011 se desatarán, otra vez, las pasiones electorales en nuestro país, pero ahora con más intensidad que nunca. Es el año previo a las elecciones presidenciales. El "Comandante-Presidente", hará todo lo posible por permanecer en el poder 6 años más, pero, en verdad, no las tiene todas consigo.

La desastrosa situación del país es un fardo muy pesado; para ñapa, en diciembre del año que viene, tendremos una verdadera mega elección: todas las gobernaciones y todas las diputaciones serán electas conjuntamente con la presidencia de la República (previamente, si le conviene al PSUV se harán las elecciones de alcaldes y concejales).

La batalla será total. El chavismo tiene tiempo, mucho tiempo, que no suma a nadie a sus filas y la oposición tradicional, todavía no le dice mucho al país, de manera que, los resultados de las elecciones de 2012 aún son inciertos. Faltan por entrar al tablero los que proponen una nueva opción, los que trabajan por la despolarización.

En otros países, el tercer bloque ha obtenido éxitos bastante aceptables. Ocurrió en México en las últimas elecciones presidenciales, pasó en Chile con Enríquez Ominami, en Brasil con Marina Silva, en Inglaterra donde había una especie de bipartidismo perfecto, y en otros países del mundo, ¿por qué aquí no? En este 2011, es probable que se realicen las primarias de la oposición o en las diferentes versiones de la oposición, lo que sería un test muy importante de cómo van las cosas. Que nadie dude que éste será un año movido. En medio de este escenario tan complicado sólo nos resta decir: ¡Bienvenido 2011 y suerte para todos! Que Dios nos agarre confesados.