Vistas de página en total

27 noviembre, 2010

Brasil: Dilma Roussef trabajará para lograr erradicación de la pobreza



El primer discurso de Dilma Roussef como presidente electa de Brasil, pronunciado en Brasilia, rinde culto a la grandeza del cargo que ostenta, por la grandeza de sus propósitos y por la sobriedad en su estilo. Tomado como resumen de su programa de gobierno, es un compromisos que refleja las conquistas sociales y democráticas del Brasil, jerarquizando correctamente los desafíos económicos a ser enfrentados, los principales son:

LULA

“Agradezco mucho, principalmente al presidente Lula. Tener la honra de su apoyo, el privilegio de su convivencia, haber aprendido con su inmensa sabiduría, son cosas que se conservan para toda la vida. Convivir durante todos estos años con él, me dio una exacta dimensión del gobernante justo y un líder apasionado por su país y por su gente. La alegría que siento por mi victoria se entremezcla con la nostalgia de su despedida”.

MUJERES

“He aquí mi primer compromiso después de las elecciones: honrar a las mujeres brasileras, para que este hecho, hasta ahora inédito, se transforme en una cosa natural. Que esto se pueda repetir y ampliar en las empresas, instituciones civiles y en las entidades representativas de nuestra sociedad”.

DEMOCRACIA

“He aquí otro compromiso. Valorizar la democracia en toda su dimensión, desde el derecho a la opinión y expresión, hasta los derechos esenciales a la alimentación, al trabajo, a casas dignas y de paz social. Velaré por las más amplia e irrestricta libertad de prensa. Velaré por la más amplia libertad religiosa y de culto. Velaré por la observación critica y permanente de los derechos humanos, claramente consagrados en nuestra Constitución. En fin, velaré por nuestra constitución, el deber máximo de la presidencia de la República.

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

“Refuerzo aquí mi compromiso fundamental: la erradicación de la miseria y la creación de oportunidades para todos (...) Es un llamado a la nación, a los empresarios, las iglesias, las entidades civiles, las universidades, la prensa, a los gobernadores, a los prefectos y a todas las personas de bien (...) No podemos descansar si existen brasileros con hambre, familias viviendo en las calles, niños abandonados viviendo a su propia suerte. La erradicación de la pobreza en los próximos años, es una bandera que asumo, para la cual solicito, humildemente, el apoyo de todos y así ayudar al país en esa tarea de superar el abismo que nos separa de ser una nación desarrollada”.


ECONOMÍA

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con la estabilidad de la economía y las reglas económicas, los contratos firmados y las conquistas establecidas. A corto plazo no contaremos con un auge propio de las economías desarrolladas para impulsar nuestro crecimiento. Por lo tanto, se torna aún más importantes nuestras propias políticas, nuestro mercado, nuestros ahorros y nuestras decisiones económicas”

FINANZAS

“Es propicio, en el plano multilateral, establecer reglas más claras y más cuidadosas para la reconquistas de los mercados financieros, limitando el apalancamiento y la especulación desmedida que aumentan la volatilidad de los capitales y de las monedas. El pueblo brasileño no acepta más la inflación como solución irresponsable para eventuales desequilibrios. El pueblo brasileño no acepta que los gobiernos gasten por encima de lo que sea sustentable. Haremos todo lo posible para mejorar la calidad, para simplificar y atenuar los impuestos y la mejoría de los servicios públicos”.

MÉRITO

“Velaremos por la meritocracia en la administración pública y por la excelencia de los servicios públicos. Velaré por el perfeccionamiento de todos los mecanismos que liberen la capacidad emprendedora de nuestros empresarios y de nuestro pueblo. Valorizaré a los microempresarios para formalizar millones de negocios individuales y familiares. Ampliaré los límites de las reformas nacionales”.

RECURSOS Y GASTOS

“El Fondo Social es un mecanismo de ahorro a largo plazo, para apoyar las actuales y futuras generaciones. Este es el fruto más importante del nuevo modelo que propusimos para la exploración de nuestros nuevos yacimientos, que proporciona a la nación y al pueblo, los ingresos más importantes de esas riquezas. Definitivamente no destinaremos nuestras riquezas para dejar al pueblo sólo con las migajas. Evitaremos los gastos efímeros que dejan a las futuras generaciones apenas unas dádivas y desesperanzas”.

OPOSICIÓN

“Me dirijo también a los partidos de oposición y a los sectores de la sociedad que no estuvieron con nosotros en esta cruzada. Les extiendo mis manos. De mi parte no habrá discriminación, privilegio o compadrazgos. Desde mi posición seré presidente de todas los brasileños y brasileñas, respetando las diferencias de opiniones, de creencias y de orientación política”.

FISCALIZACIÓN

“No habrá compromisos con los errores, desvíos o malversaciones. Seré implacable en la defensa de los intereses públicos en todos los niveles de mi gobierno. Los órganos de control y fiscalización trabajarán con mi respaldo, sin perseguir jamás a los adversarios o proteger amigos”.