Vistas de página en total

26 octubre, 2010

Por Douglas Zabala

*Las autoridades regionales y nacionales han prometido, durante bastante tiempo, al estado Cojedes, realizar un conjunto de obras necesarias para el desarrollo de uno de las entidades federales más pobres del país, desde el punto de vista económico. Veamos algunas de las promesas: en el año 2005, se les dijo a los cojedeños que en los meses siguientes se sembrarían 20 mil hectáreas de algodón para surtir a una empresa textilera (INVETEC) que estaría ubicada en la población de Tinaquillo. Los sembradíos y la propia empresa brillan por su ausencia. Por cierto, en los terrenos donde estaría ubicada INVETEC, se encontraron almacenados parte de los contenedores con la comida descompuesta de PDVAL. Un tiempo después ofrecieron la construcción de complejo piscícola de El Baúl. Sería una obra gigantesca que contaría con 245 lagunas para criar cachamas. De esas, sólo se construyeron 40 y mal hechas; la inversión, según nuestras fuentes, sería de 90 millardos de bolívares fuertes. Central Azucarero “Río Cojedes”, esta obra, hecha en cooperación con Cuba, debería estar ya en plena producción. Dicen nuestros informantes, que se trata de un central viejo el “Cien fuegos”, que fue desmontado en Cuba; sin embargo, las obras de infraestructuras se hicieron sin que previamente realizaran estudios de suelos... total, un desastre. Otro caso es el de empresa ACERVEN, ubicada también en Tinaquillo, que debería fabricar válvulas para la industria petrolera. Según la promesa oficial, hace 5 años estaría en plena producción y generaría 300 puestos de trabajo. En este momento, ni siquiera produce una válvula. Caso curioso es el de la despulpadora de tomate, ubicada en el municipio Ricaute de esa entidad. Resulta que, en esa zona, no se produce tomate, razón por la que en la fulana despulpadora, no se despulpa nada; simplemente se envasa con materia prima que viene de otros lugares del país. En Cojedes, la revolución no cumple con su palabra.

*Si la maniobra que denunciamos en el número anterior finalmente se concreta, el gobierno tiene asegurado 99 diputados, lo suficiente para habilitar al presidente Chávez para sancionar leyes. Como dijimos, se trataría de una maniobra jurídica que despojaría a Michelle Cocchiola, diputado electo a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Carabobo de su curul, por inelegible y se lo asignarían a Laura Franco, del PSUV, que llegó en el segundo lugar.




*Hay en marcha un plan de vastas proporciones, para vincular al PPT a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo el secretariado nacional de los azules, ratifico que en su última reunión, celebrada recientemente en Caracas, que seguirán trabajando por despolarizar, políticamente, al país dado que, según ellos, la polarización le hace daño a Venezuela y a los venezolanos. Los dirigentes pepetistas indicaron que unas recientes declaraciones de Henri Falcón, fueron manipuladas.

*Las declaraciones de Walid Makled a varios medios de comunicación, entre ellos la entrevista que le concedió al diario El Nacional, obligan a una detallada y confiable investigación. Lo que afirma el “empresario” de marras, puede ser el inicio de un terremoto político. El gobierno debería ser el más interesado en dejar en claro cada una de las afirmaciones de Makled.