Vistas de página en total

26 octubre, 2010

¿De qué lado estará el PPT?

Por Douglas Zabala



¿De qué lado se pondrán ahora los hombres y mujeres del PPT? Curucuteando las cosas publicadas por los amigos del partido Patria Para Todos, he tropezado con una frase en su declaración de principios, que muy bien pudiera sintetizar las preguntas y respuestas que en estos momentos los sectores dirigentes de la oposición y del chavismo y hasta del venezolano de a pie, se están haciendo a raíz de los resultados electorales obtenidos por esta organización en los recientes comicios para la Asamblea Nacional: “¿De qué lado estamos? Del lado de la justicia cuando podemos distinguirla, y cuando no, del lado de los débiles”.

De la “Declaración de Principios” de esta organización política se desprende que justo un día después de las elecciones del 26 de septiembre, la misma cumplió trece años de fundada y que en su devenir histórico es uno de los últimos instrumentos políticos fundados en la llamada cuarta república; cuyos orígenes se remontan a una pléyade de cuadros políticos provenientes en su mayoría del Partido Comunista y, por supuesto, de la Causa R. De allí que nadie podrá poner en duda su concepción revolucionaria y su tradición de militancia izquierdista, que los mantiene aferrados a la lucha por la absoluta, irrevocable e irrenunciable libertad del ser humano.

En las recientes elecciones el PPT invitó a los venezolanos a romper la polarización política y a construir la fuerza de la esperanza, y para ello asumió el compromiso de hacer que se respetara, desde la Asamblea Nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones democráticas. Promoviendo desde su bancada la defensa de los principios, valores, normas y mecanismos, referidos al carácter democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables que están preceptuados en la misma Carta Magna.

Semejante pacto, dado los resultados electorales hoy se pudiese ver como los meros ofrecimientos de candidatos que sólo buscaban cautivar las redimidas masas “cansadas” de la iracundia polarizante; pero no debe ser así y este es el reto que deben proponerse los que han capitalizado los más de cuatrocientos mil votos de aquellos ciudadanos que se restearon conscientes o no de la fraudulenta ley electoral, con el sueño de ver un país distinto producto de su sufragio e inclinación política.

¿De qué lado se pondrá el PPT? Esa será una resolución que sólo el tiempo y la consecuencia con el rumbo trazado lo dirán; mientras tanto, que continúe el debate que se inició con esta campaña electoral y que dejó sobre el tapete la necesidad de crear un referente político y social que desplace este nuevo péndulo endemoniado de la polarización, que cada vez se parece más a la vieja política del bipartidismo cuarto republicano.

zabala.douglas@gmail.com

Twitter: @douglazabala