Vistas de página en total

15 septiembre, 2010

LUCIANO TAPIA



El sábado 10 de julio de 2010 murió Luciano Tapia. La muerte de este personaje –ideólogo y fundador del primer movimiento político indio contemporáneo, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA– pasó casi desapercibida. A pesar de haber sido diputado nacional de 1982 a 1985, el actual Parlamento Plurinacional guardó vergonzoso silencio.

Sin embargo, el momento político que hoy vive Bolivia es tributario del movimiento que Luciano Tapia y otros líderes organizaron en la década de los 70 y 80. El MITKA, el MRTK y posteriormente el MIP están profundamente impregnados de los cuestionamientos que repercutió Luciano, aún cuando hayan desarrollado enfoques diferentes. El cerco indígena a La Paz (2000), la guerra del gas en El Alto (2003) y otros acontecimientos sociales, se le atribuyen al enfoque descolonizador del fallecido Tapia. Muchos postulados de cambios que en la actualidad propician los movimientos sociales y el MAS surgen de ideas y conceptos que fueron discutidos y pensados por Luciano y sus compañeros de lucha.

Por ello, conocer y discutir el pensamiento político desarrollado por Luciano Tapia, puede ayudar a percibir nuevos horizontes en el difícil contexto político contemporáneo en Bolivia.

Oriundo de la localidad de Coro Coro, provincia Pacajes, Luciano Tapia, vería transcurrir a lo largo de su vida una serie de eventos importantes para los indígenas. Su largo Thaki (camino) desde diciembre de 1923 llegó a su final los pasados días de este 2010.

Según el historiador aymara, Roberto Choque Canqui, “conocí a Luciano era una persona bastante conciente de la lucha porque había vivido desde su infancia una serie de discriminaciones, le tocó vivir momentos de cambios, tenía una acumulación de vivencias entre la ciudad de la Paz y la provincia. Tenía una posición definida, era más objetivo. Ponía sus planteamientos en la mesa pero a veces querían contenerlo porque otros querían hacer prevalecer sus posiciones. Considero que Luciano fue uno de los ideólogos del movimiento katarista indianista”.