Ya 132 países se reunieron para abordar el tema. En esa reunión auspiciada por la PNUMA se decidió redactar un texto legal que se comenzará a realizar en Tokio, en la próxima reunión del Comité de Relaciones Intergubernamentales (CNI) de dicho ente
El termómetro es uno de los productos fabricados con mercurio y muy usado en los controles médicos
Cada año, se desecha 8,5 toneladas de mercurio en el aire, suelos y aguas del país, según George Conte Burrel, director ejecutivo de Global Mercury Partnership.
El mercurio, metal que está presente en termómetros, amalgamas dentales, dispositivos eléctricos, pinturas, pilas, etc, supone una gran amenaza para la salud humana y el medio ambiente.
Y es que su descomposición en el agua, suelo y aire trae como consecuencia la contaminación de los ecosistemas. Por ejemplo, cuando llega a los cauces, los peces lo ingieren y lo acumulan en sus cuerpos. Al consumirse los organismos marinos los humanos pueden adquirir enfermedades. Por otra parte, cuando se disuelve en los suelos el metal, los cultivos crecen con su presencia. El mercurio también se evapora en el aire y cuando se condensa cae en forma de lluvia.
Las enfermedades asociadas a la presencia de este metal pueden ir desde intoxicación, problemas cognitivos, lento aprendizaje, irritabilidad, ceguera hasta problemas relacionados con las vísceras.
El personal médico, por su constante exposición al mercurio, presenta problemas pulmonares y la enfermedad de los dedos rosados.
A pesar de la amenaza que supone el uso del mercurio, no existe en en muchos países una regulación para la importación y manejo de los desechos. Los productos hospitalarios fabricados con mercurio son almacenados dentro de los hospitales y clínicas, pero el resto, casi siempre, llega a la basura, ríos y suelos.
Lo más preocupante es que el metal ‘no se degrada, por el contrario, permanece en sus estados líquidos y gaseosos’.
UNA ESPERANZA
Hace poco, 132 representantes de distintos países se dieron cita para discutir medidas para controlar la contaminación por mercurio.
La reunión, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sentó las bases para desarrollar el texto del tratado, cuya redacción se iniciará en Tokio en el 2011, en la próxima reunión del Cómite Negociados Intergubernamental (CNI).