Vistas de página en total

15 julio, 2010

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS: QUÉ ES Y CÓMO AFRONTARLO

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas, SPI?
El síndrome de las piernas inquietas (también llamado RLS por sus iniciales en inglés) es una condición en la cual sus piernas se sienten muy incómodas cuando usted está sentado o acostado. Esto ocurre tanto en el hombre como en la mujer a cualquier edad, incluso durante la niñez, pero con frecuencia empeora con la edad y se convierte en un problema para las personas en estado de edad avanzada. El SPI puede hacer que tanto el sueño como los viajes sean difíciles e incómodos. Algunos casos de SPI se relacionan con otras condiciones tales como el embarazo, la anemia por deficiencia de hierro o la insuficiencia renal. Otros casos de SPI no tienen causa conocida. El SPI puede ser hereditario, es decir, se transmite entre los miembros de una familia. Especialistas aseguran que el síndrome es muy común en los canadienses franceses (hasta el 15 por ciento lo tiene) y en los descendientes de países de Europa o de Oriente Medio, no así en los afroamericanos y los asiáticos.

¿Cómo se siente tener SPI?
Las personas que tienen SPI dicen que es difícil describir sus síntomas. Si usted tiene SPI puede tener una sensación de "hormigueo desagradable" en las piernas que le hace querer moverse. Usted puede tener sensaciones de dolor, hormigueo o ardor en las piernas, lo cual puede hacer que le sea difícil dormir o mantenerse sentado durante períodos de tiempo largos. Mover las piernas hace que la sensación desaparezca durante unos cuantos minutos, pero vuelve a aparecer después de que usted se vuelve a sentar o a recostar. Pueda que sus piernas también sufran espasmos musculares cuando usted trata de dormir; esto se conoce con el nombre de movimientos periódicos de las piernas durante el sueño.

¿Cómo sabe mi médico que tengo SPI?
Háblele al médico sobre las sensaciones que le hacen sentir deseos de mover las piernas. El médico le hará preguntas acerca de sus síntomas; tales como cuándo le comienzan y si usted puede hacer algo para que los síntomas desaparezcan. El médico también puede preguntarle si alguna otra persona en su familia tiene síntomas similares.

Infórmele al médico acerca de cualquier medicamento -incluso aquellos que no requieren prescripción- que usted esté tomando. Ciertos medicamentos pueden hacer que los síntomas del SPI empeoren. Su médico le puede recomendar otro medicamento si esto parece estarle ocurriendo a usted.

¿Cuál es el tratamiento para el SPI?
El tratamiento para el SPI incluye medicamentos y cambios en el estilo de vida. Vea el cuadro de abajo que contiene una lista de cosas que usted puede hacer en casa y que le pueden ayudar a aliviar sus síntomas.

Los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson le pueden ayudar a disminuir los temblores y movimientos espasmódicos en las piernas. Si sus niveles de hierro están bajos, un suplemento de hierro podría ayudarle. Las pastillas para dormir, relajantes musculares llamadas benzodiacepinas y los medicamentos para el dolor llamados opioides, también pueden ayudarle a aliviar sus síntomas. En algunos casos, un medicamento anticonvulsionante (que por lo general se usa para parar las convulsiones) puede serle útil. En muchos casos de SPI es necesaria una combinación de medicamentos para lograr el mejor tratamiento de esta condición. Su médico le puede recetar varios medicamentos para que usted ensaye antes de encontrar el que mejor funciona para su caso de SPI.

¿Qué más puedo hacer?
Mantenga a su médico informado acerca de cómo usted se está sintiendo. El médico le puede sugerir técnicas de relajación distintas y cambiarle su medicamento si éste no le está sirviendo. Es posible que quiera inscribirse en un grupo de apoyo para hablar con otras personas que están sufriendo del SPI. Además, puesto que el SPI se hereda entre los miembros de familia, usted puede que quiera hablar con sus familiares acerca del SPI y averiguar si ellos también tienen síntomas similares.

Cambios en el estilo de vida para el tratamiento del SPI
1.- Para síntomas leves use un calmante para el dolor que no requiera receta médica para ayudarle a aliviar los espasmos y los deseos de mover las piernas.

2.- Trate de disminuir la cantidad de alcohol, cafeína y tabaco o sus derivados

3.- Trate de tomar un baño con agua caliente y masajearse las piernas antes de acostarse para ayudar a relajarse.

4.- Las técnicas de relajación tales como la meditación y el yoga le pueden ayudar a relajarse antes de acostarse.

5.-Aplíquese compresas con agua tibia o agua caliente pues estas le pueden ayudar a aliviar las sensaciones en las piernas.

6.-Trate de distraer la mente leyendo, haciendo un crucigrama o jugando un juego de video mientras espera para que le dé sueño.

7.-Los ejercicios moderados antes de acostarse también pueden ayudarle, pero no se exceda; hacer ejercicio vigoroso o tarde puede hacer que sus síntomas empeoren.

8.-Trate de acostarse a la misma hora todas las noches y de levantarse a la misma hora todas las mañanas. Además, duerma una cantidad suficiente cada noche.