Vistas de página en total

15 julio, 2010

ENTRE JOVENES: Un espacio para la Juventud…

LA ERA VIRTUAL

Los avances tecnológicos del presente siglo han crecido de forma impresionante a medida en que los requerimientos de la sociedad han evolucionado. Las nuevas tecnologías representan la entrada a una era en la que lo digital y virtual han intentado sustituir a lo real, lo que ha traído como consecuencia la dependencia y el hecho de utilizar cada vez menos nuestras propias destrezas físicas y mentales. Parece increíble como miles de años en el pasado, en la civilización maya, no existían los avances tecnológicos del presente y sin embargo lograron hazañas que son inimaginables sin la ayuda de la tecnología creada por el hombre. En aquellos tiempos los conocimientos de astronomía eran únicos debido a que solo utilizaban sus cinco sentidos para detectar cambios en el ambiente que les daban patrones y así elaborar una guía que en el presente son utilizadas.

Lo que se quiere hacer entender es la gran capacidad y potencial que tiene el ser humano para realizar las actividades, claro el mundo cambio porque no se puede negar la ayuda que representan las tecnologías, pero ¿es esto una dependencia natural? ¿O simplemente somos culpables de que esta necesidad exista? La dependencia a las nuevas tecnologías es justificable en ámbitos como los de la salud donde el aporte ha sido significativo, en el campo aeronáutico y militar no nos imaginamos un mundo sin los controladores aéreos y sin los sistemas de navegación; las nuevas técnicas para el abastecimiento de alimentos a una población que crece aceleradamente, en fin motivos que justifican el uso. Pero, ¿es siempre utilizada para fines realmente necesarios?

El mal uso de las tecnologías también ha creado dependencia, desde la aparición de la Internet se ha facilitado mucho en el aérea de las telecomunicaciones, pero si hablamos de la única e impredecible comunicación persona a persona, esta si que ha recibido un duro golpe, gracias a los dispositivos electrónicos que si bien facilitan la comunicación han colaborado con la desaparición de lo hermoso e interesante de hablar cara a cara. Relaciones amorosas, de negocios, de juegos, incluso hasta sexuales conforman la amplia gama de usos que pueden perjudicar la salud física y mental y por consiguiente una serie de problemas que afectan el día a día.

La aparición de dispositivos móviles de navegación, en sustitución de los teléfonos celulares tradicionales, representa el principal boom en la comunicación; nuestro país es el numero uno de América del sur en consumo de estos aparatos, que en un principio fueron creados para llevar negocios y ahora conforma una necesidad en el ciudadano común. El famoso Blackberry es el mayor representante de este Boom, pero si en algo estamos seguros es que no se le esta dando el uso debido por la incidencia directa en la actitud de las personas al momento de comunicarse. Es increíble como ver que una persona mientras navega en dispositivos como estos se aíslan del mundo y llegan a perder el oído y el habla así su entorno trate de integrarlos a una conversación. Póngase usted mismo a observas a una persona utilizando estos aparatos y se darán cuenta de inmediato que no elevan ni su rostro ni miran al paso que van, solo se concentran en lo que esta en la pantalla de su aparato.

En fin, las tecnologías en muchos casos representan lo mas preciado del hombre por el aporte que nos dan en la vida cotidiana sin darnos cuenta pero si no controlamos el uso nos puede llevar a una dependencia patológica que traería como consecuencia un desequilibrio en la forma de llevar la vida; la juventud cumple un papel fundamental debido a que son desde los niños hasta los adolescentes los principales consumidores de tecnología y es ahí donde la educación sobre el buen uso debe comenzar , empezando en la familia y en las escuelas donde la perspectiva de la tecnología debe ser abordada desde el punto de vista educativo.

Lic German Marcano
CNP 17.102