Vistas de página en total

19 mayo, 2010

MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ



Nació en Cochabamba, Bolivia, el 13 de marzo de 1931. Fue un diputado de Falange Socialista Boliviana por Cochabamba en 1966 durante el gobierno del General René Barrientos Ortuño, contra el cual planteó un juicio de responsabilidades, hecho que le costó el desafuero parlamentario, secuestro, confinamiento en Alto Madidi y posterior cárcel.

Defensor de los recursos naturales, fue gestor de la nacionalización del petróleo desde el ministerio de Minas y Petróleo (1969) durante el gobierno del General Alfredo Ovando Candia, cartera que ocupó hasta su renuncia motivada por la capitulación gubernamental frente a la empresa de petróleos nacionalizada (Gulf Oil Co.).

En 1971 junto a un grupo de intelectuales y dirigentes sindicales fundó el Partido Socialista UNO. Luego del golpe militar del 21 de agosto de ese mismo año salió al exilio y vivió en Chile, Argentina y México donde se dedicó a la actividad docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser columnista regular en periódicos locales.

Su entrega a la política iba a la par con la pasión por la literatura y el arte. Fundó y dirigió el semanario "Pro Arte" (1952), "Guión" (1959) revista dedicada a la crítica cinematográfica y teatral, y el periódico "EL SOL" (1964). Fue delegado boliviano en el Congreso Continental de Cultura (1953) y en el Congreso Intercontinental de Escritores (1969).

En 1990 se publicó su novela póstuma e inconclusa "Otra Vez Marzo". Incursionó también en el campo cinematográfico, realizando el cortometraje "El Combate" (1964). Quiroga Santa Cruz tiene una vasta producción de ensayos, entre ellos: "La victoria de abril sobre la nación" (1960), "Desarrollo con soberanía, desnacionalización del petróleo" (1967), "Lo que no debemos callar" (1968). "Acta de transacción con la Gulf -análisis del decreto de indemnización a Gulf" (1970), además de "El saqueo de Bolivia" (1973) y "Oleocracia o patria" (1976). En 1982 se publica "Hablemos de los que mueren", recopilación de artículos periodísticos escritos durante el exilio mexicano.

Murió en La Paz, 17 de julio de 1980, asesinado por militares golpistas que desaparecieron su cadáver.