Los mercados y la nueva realidad del país
Según un reciente informe publicado por el Banco Central de Venezuela, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza en abril de 5,2%, muy por encima de la registrada en el mes anterior (2,4%) por lo que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año 2010 es de 11, 3%. Ya esto es grave, sin embargo, en el rubro alimentos y bebidas el aumento fue mucho mayor. Se remontó, en el último mes, a más del 12%, lo que es insostenible. En Venezuela tenemos un índice inflacionario muy alto lo que afecta, directamente, a los vendedores de los mercados al aire libre, debido a que los consumidores se ven en la obligación de buscar los mejores precios de los productos que acostumbran comprar y si nosotros compramos a los mayoristas a precios elevados, es obvio que es necesario que vendamos nuestros productos de manera tal que podamos obtener ganancias. A veces, ocurre que algunos productos que se venden en los mercados se consiguen a un precio un poco más bajo en los supermercados. Esto es algo que la gente percibe y nos afecta a todos. Es por eso que, ante esta realidad, es necesario que grupos de trabajadores se constituyan en cooperativas que puedan adquirir volúmenes más altos de mercancía para bajar nuestros costos y así vender a un precio razonable; de esta manera se evita que los clientes habituales de los mercados, migren hacia otros lugares. Debemos , entonces, poner en práctica una “reingeniería” de los mercados, que sólo será posible si los trabajadores nos unimos, pero para eso necesitamos una dirigencia sindical creativa y legítima.
Élide es la presidenta
Los usurpadores de la directiva sindical no quieren reconocer la autoridad del CNE ni la legalidad venezolana y, pese que el máximo organismo electoral del país acreditó a Élide Castillo como la presidenta de SEMAL, los que se hacen pasar como directivos no la reconocen, están alzados contra la ley. Sin embargo, los trabajadores, en general, reconocen a Castillo como la dirigente legítima aunque no haya podido asumir el cargo de presidenta. La lucha de Élide y del equipo que la acompaña ha sido constante y sigue. Más temprano que tarde la directiva usurpadora tendrá que rendir cuentas ante la ley.
¡Felicidades cumpleañeros!
Desde esta columna extendemos nuestras felicitaciones a todos los expendedores que trabajan en los mercados al aire libre que estuvieron de cumpleaños este mes que acaba de concluir. Les deseamos, de todo corazón, que cumplan muchos años más. La lucha por mejores mercados y por una mejor organización sindical los necesita.