Vistas de página en total

19 mayo, 2010

Presidente de la RASD: FRANCIA DEFIENDE LAS VIOLACIONES DE DD.HH. EN EL SÁHARA OCCIDENTAL



* El país cuna de los derechos humanos, ejerce como abogado del ocupante marroquí ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf-Argelia), (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, afirmó que Francia, la cuna de los derechos humanos, ejerce como abogado del ocupante marroquí ante el Consejo de Seguridad de la ONU en vez se defender de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

"(...) Un país que se considera la cuna de los derechos humanos, hace unos días, en el Consejo de Seguridad, ha abogado por el ocupante marroquí para defender sus flagrantes violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", dijo el Presidente Abdelaziz ante los 107 delegados franceses que visitaron los campamentos de refugiados saharauis.

En este contexto, denunció "la oposición" de Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la ampliación del mandato de la MINURSO para supervisar y proteger los derechos humanos dado que es la única misión de la ONU en el mundo que no incluye este mandato.

El dirigente saharaui señaló que la visita de los delegados regionales y locales franceses a los campamentos de refugiados saharauis ha servido "para atenuar una oscura imagen de la Francia oficial, impresa en la memoria del pueblo saharaui tras la adopción incondicional de las tesis coloniales de la ocupación marroquí".

Asimismo, destacó "el posicionamiento incondicional de París sobre la colonización marroquí del Sáhara Occidental, no va en provecho de la paz ni de la estabilidad y la seguridad en la región”.

Abdelaziz afirmó que esta postura "no puede sino prolongar en el tiempo la tragedia del pueblo saharaui, sin por ello mermar su determinación y su valor de luchar por defender su derecho legítimo a la autodeterminación y a la independencia".

Aunque el pueblo saharaui "guardará esta imagen apagada de Francia", también conservará "otra imagen espléndida y admirable de la solidaridad del pueblo francés y su grandeza, de sus comités de apoyo al pueblo saharaui y de los acuerdos de hermanamiento de ciudades francesas con las dairas saharauis".

Además de señalar que ningún país del mundo reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental, dijo que "la presencia de la ONU a través de su misión MINURSO en el territorio demuestra la naturaleza y dimensión internacional de este conflicto".

Asimismo, reiteró que "la solución del conflicto se mantiene en la aplicación del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, a saber, la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

El presidente saharaui destacó, además, que la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental es en el marco del Plan de Arreglo firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1990 "no es solamente para vigilar el alto el fuego". "La MINURSO debe cumplir con su tarea principal que es la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, reiterado el Consejo de Seguridad de la ONU en una muy reciente resolución", dijo.

En este sentido, abogó por "sanciones económicas contra el Gobierno marroquí para forzar un entendimiento y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad".