Vistas de página en total
19 mayo, 2010
HERTA HAAS
Fue una guerrillera yugoslava durante la Segunda Guerra Mundial y la segunda esposa de Josip Broz Tito, líder de los partisanos y, posteriormente, presidente de la ya disuelta Yugoslavia.
Haas nació 1914 en Maribor, Eslovenia, cuando el territorio formaba parte del Imperio Austriaco. Se unió al movimiento obrero revolucionario en la escuela secundaria y trabajó como mensajera entre Yugoslavia y Francia. En 1940, Haas viajó a Estambul, Turquía, para entregar a Tito un pasaporte.
Su relación pronto pasó a ser romántica, de acuerdo con la biografía autorizada de Tito, Los amores de Josip Broz Tito. La pareja se casó en 1940 y regresaron a Yugoslavia con seudónimos. En mayo de 1941, Haas dio a luz a su único hijo, Aleksandar Miso Broz, quien fue embajador en Idonesia desde el año 2004 hasta el 2009. Los amigos de Haas, la escondieron, conjuntamente con su hijo, de la persecución de la Alemania nazi, pero finalmente, fue capturada y apresada.
Posteriormente, en 1943, fue liberada gracias a un intercambio de prisioneros entre alemanes y partisanos. En ese mismo año, Tito y Haas se separaron y luego pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en Eslovenia. Tras el fin de la guerra, Haas trabajó en varias instituciones gubernamentales del Estado yugoslavo. Ella se volvió a casar y dio a luz a dos hijas. Vivió gran parte de su vida adulta en una relativa oscuridad.
Herta Haas murió en Belgrado, Serbia, el 5 de marzo de 2010, a la edad de 96 años.